Vuelta al País Vasco 2022, así quedaron los colombianos en la etapa 3

El español Pello Bilbao del Bahrain Victorious ganó la etapa 3 mientras que Rigo Urán y Daniel Martínez ascienden en la general

Compartir
Compartir articulo
Daniel Felipe Martínez fue uno de los protagonistas en la quinta etapa de la París-Niza 2022. Foto: INEOS Grenadiers / Getty Sport
Daniel Felipe Martínez fue uno de los protagonistas en la quinta etapa de la París-Niza 2022. Foto: INEOS Grenadiers / Getty Sport

La etapa 3 de la Vuelta al País Vasco 2022, arrancó en la ciudad de Llodio para encaminares hasta Amurrio en un recorrido de 181 km en los que se presentaron 5 puertos de montaña y dos sprints intermedios. La jornada anterior dejó un sinsabor en los equipos Pro Team, pues había luchado además de los puntos de la montaña y los sprints intermedios, la victoria de etapa, algo que finalmente no lograron por cuenta del apretón del paso que impusieron en los últimos 10 km el pelotón mayor.

El ganador del día anterior fue el francés Julian Alaphilippe del Quick Step Alpha Vinil, aunque no le alcanzó para quitarle el liderato a Primos Roglic quien en el prólogo del primer día se puso en la punta de la clasificación general.

Para este miércoles a algunos corredores les pasaría factura el esfuerzo del día anterior, por lo que el ritmo que pusieron los mejores escaladores en la montaña, hizo que se fuera cortando durante el trazado a varios de los rivales que aspiraban a ganar al menos la etapa.

Ineos Grenadiers de Adam Yates y del colombiano Daniel Felipe Martínez propusieron un paso fuerte en la persecución a los tres escapados, para que luego quedara en solitario el español Cristián Rodríguez del Total Direct Energie.

Mientras tanto, atrás los ciclistas favoritos se dispusieron a cortar tiempo con el hombre escapado haciendo una selección muy reducida de corredores fuertes que irían a disputar la victoria de la jornada, entre ellos Rigoberto Urán y Daniel Martínez.

Roglic se mantuvo atento junto con su compañero de equipo, el danés Jonas Vingegaard del Jumbo Visma, para no perder el primer lugar de la general. Pero a su rueda se aseguraron de ir Remco Evenepoel del Quick Step Alpha Vinil segundo en la general, además de otros ciclistas que intentaron meterse en un mejor puesto al menos en el top 10.

Sobre los últimos 20 km a meta una veintena de pedalistas marcaban el paso adelante con la fuga controlada y con mucho nerviosismo de cara al final dado que la definición se dio en un pequeño falso plano, pero que tendía a ser ascendente.

Martínez ha puesto de su trabajo a favor del inglés Yates, pues en constantes momentos se le vio incluso atacando para seleccionar el grupo y reducir las probabilidades de que fueran movidos de sus posiciones en la clasificación principal.

La velocidad sobre los últimos 2 kilómetros fue bastante alta previendo que hubo ataques de corredores como Vlasov del Bora, Pello Bilbao del Bahrain Victorious. Adam Yates tendría un pinchazo en el último kilómetro y se quedó por fuera de la disputa del sprint final, el cual ganó el local Pello Bilbao, quien dejó segundo a Alaphilippe y tercero a Vlasov.

Rigoberto Urán del EF Education EasyPost y Daniel Martínez del Ineos Grenadiers quedaron dentro del grupo principal que disputó el remate final, aunque no lograban tener la chispa de velocidad necesaria para aspirar a la victoria.

Así quedaron los colombianos en la etapa 3: Rigoberto Urán fue puesto 10° seguido de Daniel Martínez quien entró 12°, ambos con el mismo tiempo del ganador del día. Sebastián Henao fue 61° a más de 7 minutos, Diego Camargo se ubicó 85° a más de 17 minutos, mientras que Daniel Méndez y Sergio Higuita llegaron en las últimas posiciones 139° y 141° respectivamente a más de 19 minutos de Bilbao.

En la general sigue vigente Daniel Felipe Martínez que ahora es puesto 8° a 21 segundos de Roglic y Rigoberto Urán que ahora es 13° subiendo así 27 puestos y quedando a 40″ del líder.

SEGUIR LEYENDO: