Esto es lo que habría costado la recuperación de Egan Bernal

El ciclista colombiano del Ineos Grenadiers ha tenido una recuperación costosa, según cifras reveladas por el médico Carlos Santana

Compartir
Compartir articulo
El ciclista colombiano Egan Bernal posa para una foto con el equipo médico de la Clínica Universidad de la Sabana, luego de que le dieran el alta tras varias operaciones a las que fue sometido por un accidente mientras entrenaba en las carreteras colombianas, en Chía, Colombia, 6 de febrero,  2022. Cortesía de la Clínica Universidad de la Sabana/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO
El ciclista colombiano Egan Bernal posa para una foto con el equipo médico de la Clínica Universidad de la Sabana, luego de que le dieran el alta tras varias operaciones a las que fue sometido por un accidente mientras entrenaba en las carreteras colombianas, en Chía, Colombia, 6 de febrero, 2022. Cortesía de la Clínica Universidad de la Sabana/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO

La recuperación del pedalista cundinamarqués, Egan Bernal, no ha sido para nada fácil, pues fueron más de 20 huesos rotos, además de otras lesiones que sufrió durante su accidente a principios de año, mientras entrenaba en una vía de Gachancipá.

El campeón colombiano del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, fue remitido consciente a la Clínica de la Sabana en donde lograron identificar todas y cada una de las fracturas con las que llegaba el deportista luego de chocar con una bus de servicio intermunicipal.

Gracias al nivel profesional de los médicos tratantes, Egan salió de las cirugías bastante bien y mostrando actitud positiva frente al proceso de recuperación que se venía para él tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Su equipo Ineos Grenadiers, esperaba que su pedalista estrella estuviera listo a principio de temporada para iniciar a competir en Europa, algo que no pasó y que ahora, casi 3 meses después de lo sucedido, sigue siendo una incertidumbre, incluso, para los médicos y el corredor.

Mientras que se disponía a prepararse en los primeros meses de carreras para llegar al Tour de Francia 2022 para enfrentar al actual bicampeón de esta carrera Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, en lo que sería uno de los duelos más esperados por los aficionados, Bernal ha tenido que verse caminar con un bastón y a veces ayudado por sus familiares.

Aunque a diferencia de ir a pie, sobre la bicicleta ya se mueve y no lo hace nada mal teniendo cuenta las complicadas lesiones que padeció y de las que aún se recupera de a poco.

Aún así, de manera inesperada, Egan ya hace algunas jornadas de entrenamiento en donde busca, más allá de encontrar un punto alto en sus condiciones físicas, disfrutar y ejercitarse de manera mesurada y bajo las recomendaciones médicas.

Tal como lo aseguró en una rueda de prensa el pasado sábado 2 de abril mientras hacía una rodada virtual con sus seguidores.

Egan ha dado un paso importante en su recuperación y aunque no tiene fecha de regreso a las competencias, espera ir con calma y seguir las recomendaciones de su equipo y de los médicos que lo tratan para no dañar el proceso que lo ha llevado en poco tiempo a montar en bicicleta.

Por otro lado, en una entrevista que brindó el doctor Carlos Santana al Diario Marca, se reveló el aproximado económico por el que ha salido la recuperación de Egan Bernal desde que estuvo en la UCI el primer día de atención.

“Contando los días de UCI más todas las cirugías con clavos medulares, medicamentos y los demás exámenes, la cuenta en Colombia pasa aproximadamente por 400 millones de pesos (100 mil dólares) sin contar todos los gastos que incluyen las terapias y la alimentación especial por parte del Team Ineos”, dijo Santana.

Asimismo, agregó que en un país como Estados Unidos el monto hubiera sido una cifra significativamente mayor: “Esas lesiones en Estados Unidos, por ejemplo, le valen más o menos 800 mil dólares porque allá la medicina es más costosa en este tipo de situaciones”. En pesos colombianos, representaría la cifra de 3.200 millones.

SEGUIR LEYENDO: