10 estaciones de TransMilenio dejan de operar debido a las protestas de motociclistas

La Secretaría de Movilidad señaló que hay manifestaciones en la autopista Norte con calle 100 en ambos sentidos junto con otros dos grandes plantones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Motocicletas en Bogotá, Colombia. / Colprensa
Imagen de referencia. Motocicletas en Bogotá, Colombia. / Colprensa

Este lunes la movilidad en Bogotá se vio afectada por las protestas que se desarrollaron en distintos puntos de la capital por parte de los motociclistas. Los ciudadanos mostraron su inconformidad con la reciente restricción que estableció el distrito, en la que prohíbe la circulación con parrillero todos los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m., a partir del próximo 14 de abril.

Según lo contemplado, estos fueron los puntos convocados por el gremio de motociclistas: la Biblioteca Virgilio Barco, la Troncal Caracas con calle 45, la autopista Norte con calle 100, la avenida Boyacá con calle 80, la avenida Ciudad de Cali con calle 145, la estación Banderas y la avenida 68.

infobae

TransMilenio reportó las primeras afectaciones hasta las 4:50 de la tarde. La primera se presentó en la calle 26 con avenida Caracas, por lo que la flota troncal norte-sur hizo retornó en la calle 34 por Caracas y la sur-norte lo hizo en la calle 19.

Sobre las 5:15 p. m. se registró un bloqueo en la NQS con calle 57, por lo que la flota tuvo que retornar en Simón Bolívar (norte-sur) y en CAD (sur-norte). Por esa razón se hicieron los siguientes desvíos: la flota que transitaba por la autopista Norte, calle 80 y avenida Suba tomaron por la avenida Caracas al sur hasta la calle 6 al occidente, hasta volver a tomar la NQS para retomar la ruta.

A las 5:30 de la tarde se deja de prestar el servicio en las estaciones: NQS, Calle 75, Av. Chile, Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional, Av. El Dorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte.

En la calle 100 con autopista Norte se registraron manifestantes en moto que bloquearon el carril exclusivo de TransMilenio en ambos sentidos a las 6:11 p.cm. “Se realizan retornos en Alcalá sentido norte - sur, sentido sur - norte en Héroes”, comentó la entidad de transporte masivo.

Los datos de TransMilenio van de la mano con el informe más reciente la Secretaría de Movilidad, el cual establece que hay manifestaciones en la autopista Norte con calle 100 en ambos sentidos y hay dos grandes plantones: uno en la NQS con calle 26 (norte - sur), y otro en la NQS con calle 72 (sur - norte). Asimismo, hay un plan tortuga de al menos 1.000 motociclistas en la NQS con Calle 53 (sur-norte).

La razón detrás de las protestas

Miguel Forero, líder del grupo SOS Cultura, comentó que, “estigmatizar un gremio que le ha hecho mucho bien a la ciudadanía, que por unos pocos no puede tildar a todos de delincuentes porque se mueven en una moto”. Asimismo, argumentó que la medida de la alcaldesa sería insuficiente, puesto que no tiene un impacto directo en la seguridad.

Por su parte, la alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para que “todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad”, teniendo en cuenta que los días de la restricción son aquellos con mayores índices de delincuencia. “En las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo corrido del año, se presentó el 27 % de los homicidios con sicarios en moto y el 32 % de los hurtos”, indicó el distrito.

“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos”, aseveró la administración de Claudia López y señaló cuáles son las dos acciones mínimas para contribuir: portar la identificación pública y visible, y que no tengan parrillero solo tres días en la noche. También recordó que las nuevas medidas “se caracterizan por ser parciales y temporales”, pues irán hasta junio de 2022.

SEGUIR LEYENDO: