Colombia reporta 308 nuevos contagios de covid-19 este 3 de abril

El informe de MinSalud también señala que 10 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud reportó que hoy 3 de abril de 2022, hay 308 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 19.258 pruebas, de las cuales 8.046 son PCR y 11.212 de antígenos.

El informe también señala que 10 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.558 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.083.291 contagios, de los cuales 3.923 son casos activos y 5.916.253 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae
infobae

Hay 178 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del viernes 1 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.052.307 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.542.979 personas, mientras que 6.351.082 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.492.897 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 93.688 vacunas, de las cuales 26.141 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 4.777 fueron monodosis.

Minsalud cambiará vacuna de neumococo a nivel nacional por una con mayor efectividad

El Ministerio de Salud y Protección Social acogió las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el cual indicó la necesidad de cambiar el biológico con el que se vacuna contra el neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

“El cambio de vacuna se da porque la evidencia científica que allegó el Comité muestra que la vacuna PCV13 tiene un mayor espectro de cobertura frente a los diferentes serotipos de la bacteria que producen la enfermedad neumocócica”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Y recalcó que, si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se toma con el fin de disminuir cualquier riesgo de la enfermedad por serotipos cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

Es que la epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas.

El recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas. “Al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos”, dijo.

El funcionario agregó que el cambio de biológico no implica un cambio en la aplicación de este, el cual se mantiene para los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacida la persona.

Además, precisó que, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.

Cabe señalar que el neumococo es una enfermedad del tracto respiratorio, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (estreptococo), por lo que los diferentes tipos de enfermedades desarrolladas por esta bacteria incluyen infecciones, meningitis y pulmonía. Es por ello que la vacuna es recomendada por el sector Salud, debido a su efectividad para reducir el riesgo de complicaciones u hospitalización, en especial, a las poblaciones más susceptibles.

SEGUIR LEYENDO: