“La democracia y la institucionalidad se defiende o todo lo que hemos logrado construir puede caer”: Iván Duque

El presidente de Colombia se volvió a referir, sin mencionarlo, al líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que criticó algunas de sus propuestas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia se volvió a referir, sin mencionarlo, al líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que criticó algunas de sus propuestas . REUTERS/Hannah McKay
El presidente de Colombia se volvió a referir, sin mencionarlo, al líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que criticó algunas de sus propuestas . REUTERS/Hannah McKay

El viernes 1 abril el presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió nuevamente contra el líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de quien no se refirió puntualmente, sin embargo, criticó alguna de sus propuestas y advirtió el presunto riesgo democrático que representaría su llegara al poder.

El primer mandatario enfiló nuevamente sus dardos contra el senador de izquierda, quien actualmente lidera las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales en el país, en medio de la ‘Cumbre de Gobernadores’ organizada por la Federación Nacional de Departamentos donde reiteró su llamado a la defensa de la democracia ante “fenómenos” que calificó como destructivos.

“A mí me preocupa la defensa de la democracia. Es importante que entendamos que, o se defiende la democracia y la institucionalidad, o todo lo que hemos logrado construir puede caer fácilmente en fenómenos que son destructivos: el primero es el adanismo, que cree que cuando se llega al poder se vuelve a dar la creación”, aseveró el jefe de Estado en el evento que se llevó a cabo en el municipio costero de Coveñas, Sucre.

Asimismo, indicó que otro de estos supuestos “fenómenos destructivos” era la idea que con la llegada al poder se otorgaba una patente de corso para supuestamente cambiar los patrones institucionales “solamente para jugar al aplauso de la tribuna y tratar de caer en la peor trampa del populismo que es ofrecer pan para hoy, cuando lo que incuban es hambre para mañana”, haciendo referencia a una de sus reiteradas críticas al líder de oposición.

De igual manera, criticó algunas de las propuestas del candidato de la alianza de izquierda que ha mencionado durante su campaña electoral como la suspensión de las exploraciones petroleras, preguntándole a los gobernadores que pasaría si se fueran los “los taladros, la producción, las regalías y los empleos” de los departamentos “romper esos ejes es afectar la democracia”.

“O cuando se dice: ‘acaben por completo el financiamiento de la educación superior a nivel de posgrados y condonen las deudas’, a sí, nueve billones de pesos y de dónde los van a sacar, a quiénes se los van a cobrar. Y qué pasa con los que ya están en el sistema de crédito y con los que vienen después, porque bajo esa lógica entonces acaben los bancos también y condonen todas las deudas haber mañana como empiezan a fluir los recursos en una sociedad”, indicó el primer mandatario, con relación a una de las propuestas que anunció Gustavo Petro recientemente.

A su vez, señaló que los logros que se han alcanzado se han dado en el marco de la institucionalidad y bajo las reglas de una economía de mercado, indicando que valorar esos logros representaban su preservación: “el poder no se utiliza para perseguir, ni intimida, ni somete a nadie, ni para decir tras bambalinas y en encuentros de coctel que cuando yo llegue al poder voy a meter a la cárcel al uno o al otro”.

“Hago estas reflexiones, porque las tragedias ya se han visto en otros países de América Latina y cuando empieza la ingenuidad de que esas ideas son inofensivas y que las instituciones son muy fuertes ojo. En el mundo de la posverdad basta que una mentira se repita exponencialmente bajo algoritmos para convertirla a en una duda o en una verdad”, concluyó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO