Juan Carlos Osorio: ocho clubes, dos selecciones y muchas polémicas... ¿Qué le pasó?

América de Cali y el entrenador habrían llegado a un acuerdo para terminar la vinculación contractual que tenían. El técnico colombiano no ha podido brillar.

Compartir
Compartir articulo
El entrenador Juan Carlos Osorio salió del América de Cali y sigue sin poder encontrar su mejor forma en el banquillo. (Cortesía Dimayor)
El entrenador Juan Carlos Osorio salió del América de Cali y sigue sin poder encontrar su mejor forma en el banquillo. (Cortesía Dimayor)

América de Cali se vuelve a quedar sin técnico, siendo la salida del entrenador Juan Carlos Osorio la número 11 desde que logró ascender de la mano del técnico Hernán Torres. La noticia de la salida del entrenador risaraldense la confirmó el club a través de un comunicado, sin embargo, para nadie era una sorpresa ya que desde hace muchas semanas atrás se venía contemplando esta idea.

“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, tras una decisión tomada por mutuo acuerdo y un esfuerzo de ambas partes, se dio por terminada la vinculación contractual con el estratega Juan Carlos Osorio. Le deseamos éxitos en su carrera profesional”, aseguró el equipo en el comunicado, en donde también confirmaron a Pompilio Páez como técnico interino y quien comenzará a dirigir al equipo desde la fecha 14, donde los ‘Diablos Rojos’ se medirán a Millonarios.

América de Cali debe seguir adelante y buscará sumar la mayor cantidad de puntos para acercarse a los ocho primeros de la clasificación. Recordemos que el equipo vallecaucano está en la casilla 15 con 15 puntos, producto de cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. Recordemos que los ‘Diablos Rojos’ quedaron eliminados en la primera ronda de la Copa Sudamericana luego de perder ante el Independiente Medellín por penales.

También puedes leer: Juan Carlos Osorio por fin renuncia al América de Cali

¿Y Juan Carlos Osorio?

El entrenador colombiano era una de las grandes revelaciones como entrenador hace algunos años, incluso alcanzó a dirigir a una gran selección en un Mundial de Fútbol, sin embargo, cuatro años más tarde la situación cambió. No ha podido consolidarse en algún equipo, ha sido protagonista de varias polémicas y ahora, tras su salida del América de Cali, su futuro es incierto.

Nadie puede negar la enorme trayectoria que ha tenido el entrenador colombiano que empezó como asistente técnico en el Manchester City y posteriormente llegó a dirigir a Colombia. Tras su paso por Millonarios fue a la MLS y regresó al país en 2010, donde levantó su primer título como entrenador con el Once Caldas. Probó suerte en México pero terminó regresando al país para hacerse cargo del proyecto de Atlético Nacional, equipo con el que logró seis títulos.

Su buen momento en Nacional le permitió dirigir a uno de los equipos más emblemáticos de Brasil, Sao Paulo, sin embargo no duró más de un año ya que fue escogido para ser el entrenador de la Selección de México. El colombiano empezó con grandes números en el ‘Tri’ pero una goleada ante Chile por 7-0 en la Copa América cambió todo el panorama. Logró la clasificación al Mundial de Rusia, pero con muchas incertidumbres y en su primer partido venció a Alemania, siendo esta su victoria más importante de su carrera. Tras culminar su participación en la Copa del Mundo terminó su gestión en la selección.

Desde aquel momento se registró un punto de inflexión en la carrera del entrenador colombiano, fue escogido para dirigir a la Selección de Paraguay, sin embargo, unos meses más tarde renunció por motivos familiares y sin haber dirigido un partido oficial. Regresó a Colombia donde dirigió al Atlético Nacional, pero en esta ocasión no logró brillar, por lo que salió del equipo en noviembre del 2020. Seis meses después llegó al América de Cali y pese a que no logró cumplir un año el equipo terminó saliendo.

A todo esto se suman algunas polémicas que fueron notorias, por lo menos en su último paso por el América de Cali, cuando disputó la Superliga frente a Santa Fe y le enseñó el dedo a los hinchas del equipo bogotano. En un partido ante Tolima le molestó que el cuarto árbitro le tomara el brazo por lo que le dio un manotazo. A todo esto se suma su mala relación con Tulio Gómez y las directivas del equipo.

El más recordado de todos esto es el pisotón que le dio a un jugador del Independiente Medellín cuando este cayó cerca a los pies del entrenador, quien se da cuenta y comete el acto. Cuando el jugador se levanta lo empuja y el entrenador le reclama al árbitro por este hecho y sabiendo que él no se había percatado de lo sucedido previamente. “Mi actitud fue atrevida, fue reactiva, fue inapropiada y creo que inoportuna”.

SIGUE LEYENDO: