Federico Gutiérrez podrá aparecer con su seudónimo en el tarjetón electoral

El Código Electoral vigente dice que cuando los candidatos se inscriben para participar en los comicios deben presentar su documento de identidad y en él aparece su nombre real y completo, y este queda escrito en el formulario

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 28 de Marzo del 2022. En la Registraduría Nacional se llevó a cabo la inscripción del candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y su fórmula Vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 28 de Marzo del 2022. En la Registraduría Nacional se llevó a cabo la inscripción del candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y su fórmula Vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa-Sergio Acero)

Después de días de polémica, el Consejo Nacional Electoral decidió permitir que Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, aparezca en el tarjetón de la primera vuelta con su seudónimo. Así las cosas, en el formato se encontrará al político bajo el nombre de Fico.

La decisión se tomó a pesar de que la Ley 62 de 1988, la disposición más reciente sobre el tema en el Código Electoral vigente, dice que cuando los candidatos se inscriben para participar ante el registrador, deben presentar su documento de identidad y en él aparece su nombre real y completo, el cual queda escrito en el formulario.

“En la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”, se lee en la normativa.

Así las cosas, los candidatos presidenciales se inscriben con emblemas, nombres y apellidos, y estos deben aparecer impresos en el tarjetón. Sin embargo, no hay disposiciones específicas sobre el uso de remoquetes en esta instancia.

Cabe mencionar que hay antecedentes de candidatos a otras corporaciones que aparecen con remoquetes en los tarjetones, más historial de candidatos que quisieron hacer uso de ellos pero se los impidió su registraduría local.En la lista figuran Luis Eduardo Garzón, conocido como Lucho Garzón, para la Alcaldía de Bogotá de 2003 y el ya fallecido Marcos Ataya, que era conocido como Machete y así apareció en el tarjetón para la Alcaldía de Arauca (Arauca).

Cabe aclarar en este punto que no es cierto que el nombre del candidato deba aparecer completo en el tarjetón y no siempre ha ocurrido. De hecho, en el actual tarjetón no aparecen “Gustavo Francisco Petro Urrego”, “Sergio Fajardo Valderrama” ni “Luis Emilio Pérez Gutiérrez”.

En el caso del representante del Equipo por Colombia, su nombre natural es Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga. No obstante, en el tarjetón aparece como “Fico Gutiérrez”, con su apodo en lugar del primer nombre y sin su segundo apellido.

Antes de eso, había aparecido también con su apodo en el tarjetón de la consulta interpartidista que ganó. Por otro lado, Alejandro Char Chaljub, el segundo lugar del Equipo por Colombia, tampoco compitió con su nombre real sino con el apócope que lo identifica entre la gente y ante los medios: “Álex Char”.

Esta sería la tercera vez que Fico aparece en un tarjetón electoral. La primera fue cuando se postuló a la Alcaldía en Medellín para el periodo 2016-2019, candidatura que ganó. En esa oportunidad sí figuraron sus dos nombres y apellidos, igual que los del resto de los aspirantes.

Algunas personas consideran que permitirle al candidato aparecer con un apodo representaría una ventaja para él durante los comicios. Entonces se preguntan si es legal que un candidato use un remoquete.

A esta polémica, Gutierrez ha respondido que le parece absurda y el país debería entrar en discusiones más importantes.

“Ahora sí se embobaron del todo, este es un país con tantas dificultades, con tanta pobreza, con tantos problemas y tanta violencia y ellos están preocupados en que si me ponen ‘Fico’ o Federico”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: