Colombia estaría ad portas de un crecimiento del 5.75% según el FMI

Pese a que la inflación continuará en aumento, el crecimiento de la economía en el corto plazo hace contrapeso en la balanza

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Lenta pero segura. Así ha sido la recuperación económica en Colombia que para el 2021, fue una de las más dinámicas de la región. Los factores han sido varios. Por un lado la vacunación. Datos recogidos por Our World In Data indican que hoy un 68.2% de la población colombiana cuenta con un esquema completo vacunación. A esto se suman a dos aspectos más: el firme consumo de los hogares colombianos y una recuperación en la inversión de las exportaciones basadas principalmente en materias primas como el petróleo cuyo precio por barril rodea los 110 dólares.

Estos aspectos permiten dilucidar lo que para el FMI es un crecimiento del 5.75% en la economía colombiana, lo que por ende contribuiría a la reducir el déficit en cuenta corriente, es decir, permitiría balancear los obstáculos que significaron un gasto superior a los ingresos en las transacciones internacionales de los años anteriores.

Pero no todo es color de rosa. Aunque los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por la “gran solidez de los marcos de las políticas y por la exhaustiva respuesta a la pandemia, las cuales apuntalaron la resiliencia de la economía y una fuerte recuperación”, las estimaciones también señalan, que si por un lado la economía crecerá, la inflación también irá en aumento empujada por la crisis mundial que no solo toca la puerta de Europa, sino que permea al mundo entero con la guerra en Ucrania.

En ese sentido, sin bien la exportación de hidrocarburos beneficia al país, el aumento y volatibilidad en los precios de los alimentos y la energía continuarán creando presión en los bolsillos de los consumidores. A esto también suman otras amenazas. La incertidumbre frente a una pandemia que no termina de cara a la posibilidad de una nueva variante del virus que podría generar un crecimiento inferior al esperado, y la coyuntura política por la que pasa el país; un fenómeno que sin importar tendencias políticas, en los últimos años ha puesto a los inversionistas a pensar todo dos veces.

Blindaje al contratiempo

El panorama enunciado anteriormente por el FMI, aunque a corto plazo resulta positivo, implica continuar trabajando para blindarse. En esa medida, tras destacar la respuesta oportuna de Colombia para hacer frente a la pandemia y exaltar el conjunto acciones que el Estado colombiano ha ejecutado para integrar en su sistema económico a los más de 611 mil migrantes venezolanos, se hizo un llamado a continuar protegiendo las políticas económicas frente a los obstáculos que se presentan.

En ese sentido, fueron varias las sugerencias planteadas. Muchas de ellas de cara al ahorro de los dineros extraordinarios, pues recortando las medidas de apoyo excepcionales y dando continuación a la Ley de Inversión Social, los expertos indican que se pueden reforzar el marco fiscal. De igual forma, se exhortó a ahondar en reformas fiscales que mejoren la eficiencia del gasto y salvaguarden las inversión pública, los programas sociales en crisis y la reducción de la deuda.

Sin dejar un lado las problemáticas del país, los directivos, también recalcaron la importancia de pensar políticas de prevención para el lavado de activos, uno de los delitos más mencionados en Colombia y que solo en el 2021 ascendió a los seis billones de pesos. Así mismo, anunció la necesidad de continuar luchando contra la corrupción e implementar reformas que estimulen la productividad y la competitividad del país, siguiendo una senda en donde la sostenibilidad esté a la orden del día y sea compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEGUIR LEYENDO: