Inhabilitan a excongresista Eduardo Pulgar por intento de soborno

El exsenador del Partido de la U no podrá asumir ningún cargo público en un periodo de 12 años

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Pulgar, senador investigado por supuesto soborno a un juez de la República. Foto: (Colprensa-Alvaro Tavera)
Eduardo Pulgar, senador investigado por supuesto soborno a un juez de la República. Foto: (Colprensa-Alvaro Tavera)

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar Daza, por lo que el exfuncionario no podrá asumir cargos públicos en ese periodo de tiempo. La decisión se tomó después de que finalizara el juicio disciplinario en su contra este martes.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que Pulgar es culpable por el cargo de cohecho por intentar sobornar a un juez de la República e indicó que había cometido faltas graves a la ética de un congresista. Al parecer, el exsenador le ofreció al togado Andrés Rodríguez Cáez 200 millones de pesos para favorecer a Luis Fernando Acosta Osio, excónsul honorario de Polonia en Colombia, en una disputa familiar por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El interés en esta institución educativa surgió después de la designación del órgano directivo para el periodo 2016-1017 de la Universidad, la cual hace parte de la fundación Acosta Bendeck. Dichos nombramientos generaron una dispuesta entre dos grupos de la familia heredera. Acosta Osio pertenecía a uno de los bandos y aprovechó su lazo con Pulgar, ya que lo había apoyado en su campaña al Congreso de la República.

“El entonces senador Pulgar Daza, por medio del alcalde de Usuacurí, Ronald Padilla, logró que el juez Rodríguez Cáez aceptara reunirse con él en su lugar de residencia en Barranquilla”, explicó el Ministerio Público durante la audiencia. En dicha reunión, el excongresista expuso el conflicto que hay entre los herededores de la fundación Acosta Bendeck y le “solicitó ayuda con dicho tema, lo que denominó sería ‘un negocio’”, agregó.

En ese sentido, el juez tendría que actuar en sus diligencia a favor de Acosta Osio; sin embargo, Rodríguez Cáez rechazó la oferta económica, a pesar de que Pulgar le insistió. Este hecho quedó registrado en unos audios que el Ministerio Público mostró durante la audiencia y fueron conocidos por medios de comunicación.

Por su parte, Carlos Alarcón la defensa de Pulgar, solicitó que los audios no se tuvieran en cuenta debido a que no habría cadena de custodia y se entregaron a la justicia tres años después del ofrecimiento. Dicha petición fue denegada, “porque es un hecho acreditado que en el juez fue la persona en la que recayó la conducta ilícita, por lo que estaba legitimado para grabar las acciones”, señaló el Ministerio Público.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 10 meses de prisión al excongresista por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por lo que el Consejo de Estado le decretó muerte política en 2021.

Traslado del exsenador Eduardo Pulgar a La Picota en Bogotá

El pasado 22 de marzo el juez primero civil del Circuito de Soledad negó la acción de tutela que interpuso la esposa del condenado Eduardo Pulgar con el que se pretendía frenar su traslado del batallón militar en Malambo a la cárcel La Picota, en Bogotá.

El juez German Rodriguez Pacheco, en su decisión, argumenta que el derecho a la unión familiar está garantizado en las visitas virtuales que, por la pandemia del covid-19 han sido implementadas, considerando, así, que el derecho reclamado no le es vulnerado a la menor.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia informó que ordenó el cambio después de que se revelara la polémica en la que está envuelto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntamente estar entregando beneficios a reclusos.

Se conoció que la entidad le concedió permisos irregulares al empresario Carlos Mattos y al abogado Diego Cadena, pero no se descarta que otros presos del país también están recibiendo tratos especiales. En el caso de Pulgar, es considerado un “presidiario VIP”. Además, ya que está recluido en Malambo, municipio ubicado en su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas.

SEGUIR LEYENDO: