Gobieno nacional presentó una estrategia para mejorar la inclusión laboral de personas con enfermedades mentales

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, indicaron que el objetivo del programa LaboralMente es promover la vinculación laboral, formal y digna de esa población.

Compartir
Compartir articulo
Salud mental
Salud mental

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, lanzaron la estrategia LaboralMente construida para promover la vinculación laboral, formal y digna de personas con afectaciones en su salud mental, además va acompañada con la Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad para brindar una atención integral a través de la Red de Prestadores.

“Para el gobierno del presidente Iván Duque la salud mental de los colombianos es un tema muy importante. La estrategia de alcance nacional y con enfoque territorial, es un esfuerzo institucional para establecer los lineamientos y las herramientas para que la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo puedan atender de mejor forma las necesidades que alrededor de la búsqueda de trabajo tiene esta población”, señaló Cabrera.

Agregó, que ‘LaboralMente’ es materializada a través del Conpes 3992 de 2020, documento en el que la Unidad del Servicio Público de Empleo en articulación con los Ministerios de Trabajo y Salud y Protección Social, construyeron los documentos técnicos para el diseño, formulación e implementación de estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental en el ámbito laboral.

“Esperamos que con estos lineamientos y herramientas desde la Red de prestadores del SPE se pueda mejorar la inclusión laboral de las personas con afectaciones en la salud mental”, precisó el ministro Cabrera.

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velázquez, dijo “Para nosotros es fundamental mejorar la empleabilidad de las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral formal, por este motivo creamos estrategias de atención a personas de difícil colocación, como LaboralMente, porque en este tipo de personas el trabajo aumenta los niveles de autonomía, incrementa su autoestima y logra un reconocimiento social y de independencia económica”.

“Hemos podido acompañar a la Unidad del Servicio Público de Empleo, desde los equipos técnicos del Ministerio de Salud, para contar con una herramienta concreta que orienta de manera clara y específica a las entidades que como operadores de la Unidad tienen la responsabilidad de apoyar a las personas con afectaciones en la salud mental para fortalecer las competencias que les permitan tener mejores oportunidades para acceder a ofertas laborales”, añadió el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Orlando Bermont.

Es que, en Colombia en 2021, según el Ministerio de Salud y Protección se realizaron cerca de 24.000 interacciones en el marco de la teleorientación en salud mental; se identificó que las principales problemáticas atendidas fueron síntomas de ansiedad, reacciones al estrés, síntomas de depresión y exacerbación de síntomas de trastornos mentales previos. Adicionalmente, a causa de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19 los trastornos se han exacerbado, lo que conlleva a un gran reto en materia de empleabilidad.

Minsalud indicó que dentro de las principales problemáticas en temas de salud mental que enfrenta Colombia está la creciente prevalencia de depresión, aproximadamente 5 % de la población adulta, siendo la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia. En adultos también hay prevalencia de vida en trastornos afectivos con el 6,7 % y las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol y sustancias psicoactivas ilícitas como la marihuana.

En cuanto a la tasa de suicidio consumado, la cartera afirmó que se ha mostrado aumento en los últimos años (4,49 en 2013 a 5,07 en 2017), mayormente en jóvenes, guardando el mismo comportamiento que la tendencia global; asociado al debilitamiento de las redes de apoyo social, el aumento de problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

Seguir leyendo: