Biden mantiene su apoyo a Colombia en su plan presupuestal de 2023

El valor estipulado para Colombia aumentó un 8 % con respecto a lo establecido el año pasado

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden.  REUTERS/Kevin Lamarque
Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes un presupuesto de 5,8 billones de dólares para para el año fiscal que comienza en octubre de 2023. Allí se contempla un plan de ayuda internacional, del cual destinó 453 millones de dólares para Colombia.

El valor estipulado en el presupuesto representa un 8 % de aumento respecto a la cantidad asignada el año anterior. De esta forma, Colombia recibiría 41 millones de dólares adicionales como ayuda de Estados Unidos al país para combatir el narcotráfico y brindar ayuda en la asistencia humanitaria, el desarrollo económico y los planes de salud.

Los recursos también están pensados para apoyar los programas bilaterales en cuanto a migración de ciudadanos venezolanos a Colombia, el desarrollo económico rural y conservación de la biodiversidad en el país.

“El financiamiento solicitado también permitirá el apoyo continuo para la implementación de los acuerdos de paz, el acceso a los servicios de justicia, la participación ciudadana y los derechos humanos en Colombia”, se lee en el documento entregado por la Casa Blanca.

Frente a la situación que se vive en Europa con Ucrania y Rusia, Biden propuso destinar 6.900 millones de dólares para ayudar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 1.000 millones adicionales para la asistencia en Kiev, capital de Ucrania.

Es importante aclarar que el presupuesto que presentó la administración de Biden deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que el 2022 es un año electoral, es muy probable que la propuesta sea definida con la nueva composición del legislativo en 2023.

Con respecto a cómo se destinará el presupuesto a Estados Unidos en general. Agencia EFE informó que el plan “incluye 795.000 millones de dólares para la defensa, 915.000 millones para programas nacionales y el resto para gastos insoslayables como el Seguro Social, Medicare, Medicaid y el interés neto de la deuda nacional”.

Reunión de Iván Duque con Joe Biden

El pasado 10 de marzo el presidente Iván Duque y su homólogo Joe Biden se reunieron en Estados Unidos. Durante el espacio, que se extendió durante una hora en la Casa Blanca, los mandatarios abordaron temas relevantes relacionados con seguridad, migración y salud.

Biden confirmó que designó a Colombia como aliado principal extra OTAN, lo que quiere decir que el país suramericano se convertirá en un socio clave de las 29 naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más no en un miembro de esa alianza. “Este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países y somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, sostuvo el presidente estadounidense.

Hay que resaltar que este trámite ya está en proceso, pues previo a la reunión con Duque, Biden le envió una notificación al Congreso estadounidense con su intención de designar a Colombia en esta categoría. Cabe mencionar que hasta ahora solo otros 17 países tienen esta categoría, entre ellos, dos suramericanos: Argentina y Brasil.

Si se concreta la solicitud, al ser aliado extra de la OTAN Colombia podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Así mismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En cuanto a temas de salud, Biden confirmó que Estados Unidos le donará más vacunas anticovid-19 a Colombia. Indicó que se enviará un lote con dos millones de biológicos, pero está pendiente confirmar la fecha de recepción y el laboratorio que las produjo.

Con respecto al tema medioambiental, los gobiernos de ambos países confirmaron que Duque y Biden hablaron sobre alianzas para lograr la transición energética junto a Ecopetrol.

SEGUIR LEYENDO: