Soldados capturados por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Son 6 militares los señalados por la Fiscalía General de vender armas a miembros del grupo armado. Además, afrontan cargos por concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

Mediante una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la contrainteligencia del Ejército Nacional; se da con la captura de dos sargentos y 4 soldados profesionales en Bogotá, Ibagué y Piedecuesta, Santander, a los cuales señalan de vender armamento a diferentes organizaciones criminales.

Los militares aprehendidos son de Fonseca, municipio de La Guajira, Cauca y Caquetá. Incluso, uno de los sargentos, al momento de su captura, fue sorprendido con unas 500 partes de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en su poder.

Los resultados de la investigación apuntan que los soldados desviaban armas, partes y municiones desde distintos batallones del país, con el fin de comercializarlos y/o venderlos, presuntamente, a grupos al margen de la ley como las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

El organismo judicial, solicitó la detención intramural para los uniformados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y enriquecimiento ilícito. Las autoridades revelaron que solo uno de los sargentos aceptó los cargos.

Estas investigaciones ya habían generado otras capturas, por ejemplo, el mes pasado se realizaron redadas contra militares activos y en retiro, en Bogotá y otras ciudades capitales del país. En total, durante el operativo se aprehendieron a 13 personas, de las cuales resaltan 2 coroneles retirados.

6 eran civiles y los otros 5 son militares activos, que venían siendo investigados desde el año 2019, a los cuales se les imputaron delitos por: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamientos para actividades ilícitas.

La Fiscalía reseña, que el coronel en retiro, Robinson González del Rio, fue sentenciado a 37 años de prisión, pues ya había sido procesado por el asesinato de los jóvenes en casos de falsos positivos, pero habría recuperado su libertad por el beneficio de “libertad condicional”, valga la redundancia, otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Ambos casos apuntan a que los soldados estarían trabajando para el grupo armado conocido como el Clan del Golfo.

Son varios los hechos que vinculan los nexos de algunos soldados y diversos grupos criminales. Tanto la Fiscalía, como la Policía Nacional y el Ejército señalan que trabajan en conjunto para capturar a todos los responsables de estos hechos.

En un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Militares anunció:

“estas acciones se generan con el propósito de coadyudar en el fortalecimiento de la política institucional de transparencia y de adelantar acciones de prevención y detección de comportamientos delictivos del personal de la Fuerza, alejados de los principios y valores institucionales, contrarios a la Constitución Política y la Ley”.

Agregan que, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones, reitera “su total apoyo” a las autoridades competentes, con el fin de dar celeridad a las investigaciones que se encuentren en curso. No obstante, enfatizan que buscarán determinar las responsabilidades para imponer las sanciones y que se hagan los procesos dentro de la legalidad.

SEGUIR LEYENDO: