Nueva masacre en el Valle del Cauca: cuatro personas fueron asesinadas al interior de una vivienda

Según los informes preliminares, el múltiple homicidio ocurrió en el corregimiento La María, ubicado en el municipio de El Águila

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sostienen que el microtráfico es una de las grandes problemáticas en el municipio de El Águila (Valle del Cauca). Foto: Pixabay
Las autoridades sostienen que el microtráfico es una de las grandes problemáticas en el municipio de El Águila (Valle del Cauca). Foto: Pixabay

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), reportó en las últimas horas la masacre número 26 en lo que va corrido del año en Colombia. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes 25 de marzo, en el corregimiento de La María, zona rural del municipio de El Águila (Valle del Cauca), dejando un saldo de cuatro muertos.

Los primeros reportes apuntan a que las víctimas (tres hombres y una mujer) se encontraban al interior de una vivienda, ubicada a 20 minutos del casco urbano, cuando fueron ultimadas con arma de fuego. Indepaz aseguró que, al parecer, dos de los individuos asesinados serían pareja, aunque todavía no se han logrado identificar plenamente.

Los habitantes fueron quienes se percataron del múltiple homicidio, ya que se pudieron escuchar los disparos a la distancia acompañados de gritos. Medios locales indicaron que la balacera duró cerca de 30 minutos. Algunos minutos después, los pobladores se acercaron a la casa, encontrándose con la cruda escena.

Las autoridades no pudieron arribar al lugar en la madrugada, ya que se temía por la inseguridad en los alrededores. Posteriormente, el CTI de la Fiscalía General de la Nación pudo realizar el levantamiento de los cadáveres, a la espera de que las investigaciones avancen para dar con el paradero de los responsables.

El alcalde de El Águila, Yulian Daniel Gallego García, entregó declaraciones a El Tiempo, y aseguró que el crimen estaría relacionado “con asuntos de microtráfico de estupefacientes”. Así mismo, precisó que uno de los jóvenes asesinados era oriundo de dicha población, mientras que los demás eran de otras zonas.

“En La María ha habido unos temas de inseguridad porque es un centro poblado que lastimosamente tiene ausencia de fuerza pública. Allí no tenemos estación de Policía, allí no tenemos policías”, declaró el mandatario.

Los consejos de seguridad que se han realizado en los últimos meses, según Gallego, dan cuenta de que la mayoría de crímenes están relacioandos con la venta de drogas.

“El territorio ubicado en el norte del departamento del Valle, y que tiene cercanía con el departamento de Risaraldna, tiene movilidad de actores armados que generan acciones en distintos municipios” de la región”. Además, la tercerización de grupos al margen de la ley, como ‘La Cordillera’ y ‘Los Flacos’, hacen presencia en esta zona, advirtió Indepaz.

Con este nuevo caso ya serían cinco las personas asesinadas en esta localidad en menos de dos semanas.

La última masacre había sido reportada el pasado 23 de marzo en la localidad de Usme (Bogotá). Tres personas (dos hombres y una mujer) fueron asesinadas con arma de fuego en un inmueble ubicado en el barrio Compostela.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 010/21 en la que asegura que el actuar de las autoridades para contrarrestar a los actores armados ilegales ha sido confuso en la capital del país. La entidad indicó que no se están tomando medidas para prevenir el impacto y el control social y territorial de estas estructuras armadas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, han sido asesinados 1327 líderes sociales y firmantes al corte del 17 de marzo. El estudio fue realizado entre noviembre del 2016 y marzo 2022, dejando una cifra escalofriante, posterior a un hecho que marcaba un hito histórico para la reducción de la violencia en el país y la reintegración social de muchos ciudadanos, que en su momento solo conocían las armas.

SEGUIR LEYENDO: