Incendio consumió 30 hectáreas en el corregimiento Minca, Magdalena

Las autoridades hacen un llamado para que no se arrojen botellas o vidrios donde haya vegetación

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia: EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
Foto de referencia: EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Al mediodía del jueves 24 de marzo se registró un incendio en el corregimiento de Minca, a la altura de la vereda central Córdoba, en la zona rural de Santa Marta, hasta donde unidades del cuerpo de bomberos voluntarios de la capital del Magdalena se dirigieron para controlar el fuego.

El incidente, que se pudo controlar, dejó un saldo de 30 hectáreas afectadas por las llamas y según información de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático del Distrito de Santa Marta (Ogricc) durante la tarde trabajó para extinguir los dos últimos puntos calientes par, así, evitar que el fuego se propague.

“Unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, trabajan en la liquidación de un incendio de cobertura vegetal, afortunadamente ya fueron controladas y se trabaja en la liquidación de los dos últimos puntos caliente, para evitar que el fuego se reanude”, dijo Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

El incendio se dio en una zona de difícil acceso y para llegar al punto de la emergencia fue necesario trasladarse en motocicleta en un recorrido que dura por lo menos dos horas, desde la plaza central de Minca hasta la parte más alta.

“El sector afectado será monitoreado con sobrevuelo realizado por personal de la oficina de gestión de riesgos y cambio climático de la ciudad de Santa Marta para tomar acciones de respuestas rápidas si se llega a evidenciar nuevos incidentes por causa de las fuertes brisas y de la sequía en la vegetación”, advirtió Lizarazo.

Es así que las autoridades y los organismos de socorro hacen un llamado a las comunidades indígenas, turistas y los agricultores del sector para que se abstengan de arrojar vidrios, pedazos de espejos y latas, porque dichos elementos generan un efecto de lupa y con las altas temperaturas propagan un conato de conflagración.

A eso también se le suma la fuerte temporada de sequía por la que está atravesando el distrito de Santa Marta y todo el departamento del Magdalena.

En Santa Marta capturan a dos policías acusados de extorsionar a un extranjero

El pasado 23 de marzo, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de dos patrulleros de la Policía Nacional. Los uniformados al parecer, el año pasado le habrían exigido a un extranjero un dinero a cambio de no procesarlo.

De acuerdo con RCN Radio, los miembros de la policía que están siendo investigados fueron identificados como: Martín José Gutiérrez Roca, de 31 años y Junior Ezequiel Collazos Morales, de 28 años, adscritos a la subestación de Policía del corregimiento Minca de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

Según la investigación preliminar los procesados habrían cometido el delito de concusión en concurso homogéneo, que como menciona el código penal es cuando: “El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años”.

Los dos policías pidieron plata a un extranjero para que evitará una multad, debido a que según testigos, el visitante estaría cometiendo actos ilícitos en la vía pública. La institución declaró que este tipo de capturas fortalecen la confianza que le tiene la ciudadanía a la labor policial.

SEGUIR LEYENDO: