Colombia está entre los 10 países con la peor calidad de aire de América Latina

El informe publicado por una firma especializada reveló que la ciudad del país con el aire más contaminado durante 2021 fue Medellín

Compartir
Compartir articulo
Medellín es la ciudad con el aire más contaminado de Colombia, según el último informe publicado por IQAir. Foto: AFP
Medellín es la ciudad con el aire más contaminado de Colombia, según el último informe publicado por IQAir. Foto: AFP

IQAir, la empresa suiza especializada en la tecnología de la calidad del aire, dio a conocer en los últimos días los resultados de su informe anual sobre la calidad del aire en el mundo. En esta versión, el documento reveló que Colombia se ubicó como el sexto país de América Latina con el aire más contaminado durante 2021.

El estudio, que abarcó 117 países de todos los continentes, buscaba evaluar la calidad del aire de distintas naciones durante el año pasado, con base a la concentración anual de PM2.5 -pequeñas partículas de 2,5 micras o menos de un diámetro que son uno de los contaminantes más dañinos para el ser humanos- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que como máximo deber tener un territorio: 5 µg/m3.

Así las cosas, aunque en América Latina países como Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica redujeron durante 2021 su concentración de PM2.5 respecto a 2020, el territorio colombiano se ubicó el año pasado como el sexto país con el aire más contaminado de la región.

Según detalló el informe, aunque Colombia logró reducir en un 10 % las concentraciones de PM2.5 de 2020 a 2021 debido a las restricciones de movilidad que se decretaron durante la pandemia, y al cambio de la flota de transporte a buses eléctricos, bajos en carbono o híbridos, aún así registró el año pasado una concentración de 14.1 μg/m3de PM2.5, es decir, casi tres veces más lo recomendado por la OMS.

”Las fuentes móviles de contaminación del aire, principalmente el transporte por carretera y los vehículos privados, contribuyen desproporcionadamente a la contaminación del aire en Colombia”, indicó IQAir en el documento.

Así mismo, la entidad especializada en la calidad del aire aseguró que los niveles de contaminación del país también están directamente relacionados con que gran parte de la población habita en la Cordillera de los Andes, sector que está expuesto a caminos montañosos, calles cerradas, congestiones vehiculares, entre otros, que contribuyen a afectar el aire del país.

En cuanto a las ciudades colombianas que registraron el aire más contaminado del país, IQAir indicó que, en primer lugar, está Medellín, la cual reporta una concentración de PM2.5 de 15.6 μg/m3, seguida por Bogotá, con un nivel de PM2.5 de 13.7 μg/m3, nivel que convierte a la ciudad en la sexta capital más contaminada de Latinoamérica, superada tan solo por Lima (31.5), Santiago de Chile (25.8), Ciudad de México (21.7), Ciudad de Guatemala (19.5) y Montevideo (14.2).

Nueva Delhi y Bangladesh, la ciudad y el país con el peor aire del mundo durante 2021

Los vehículos se mueven por un camino polvoriento a medida que la contaminación del aire empeora durante los inviernos en el área de Tongi de Gazipur, Bangladesh. Foto: REUTERS/Mohammad Ponir Hossain
Los vehículos se mueven por un camino polvoriento a medida que la contaminación del aire empeora durante los inviernos en el área de Tongi de Gazipur, Bangladesh. Foto: REUTERS/Mohammad Ponir Hossain

El estudio de IQAir así mismo reveló que, para el año pasado, la ciudad capital y el país que peor calidad del aire reportaron fueron Nueva Delhi (India) y Bangladesh. De acuerdo con el informe, este es el cuarto año que dichos territorios se ubican en esa posición.

”Bangladesh y la India tienen principalmente emisiones de vehículos, desechos industriales, generación de energía y también congestión de biomasa que a menudo se usa para cocinar. Junto a la construcción y la quema agrícola, esta combinación de fuentes realmente conduce a grandes cantidades de contaminación del aire”, explicó en diálogo con la agencia EFE, la directora ejecutiva de IQAir NorteAmérica, Glory Dolphin.

Según detalló el reporte, pese a las restricciones de movilidad que se decretaron durante la pandemia causada por covid-19, Nueva Delhi (India) registró durante 2021 una concentración de 85 μg/m3 de partículas de PM2.5, mientras que Bangladesh presentó un concentración de PM2.5 de 76,9 μg/m3.

Al respecto de las cifras, en entrevista con la agencia EFE, el secretario general del Movimiento Medioambiental de Bangladesh, Sharif Jamil, aseguró que, de no buscar una solución a la contaminación medio ambiental, se podría generar “una catástrofe humanitaria”.

En cuanto a los lugares del mundo con mejor calidad del aire, el ranking de IQAir indicó que, para 2021, fueron Nueva Calcedonia y su capital Noumea, con un nivel de concentración de PM2.5 de únicamente 3,8 μg/m3.

SEGUIR LEYENDO