Médico terminó con la nariz fracturada tras ser agredido en un hospital de Antioquia

El profesional de la salud fue atacado por el padre de un menor de edad, quien estaba siendo atendido en un centro de salud de Rionegro, al oriente de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Agredieron a un médico en un hospital de Rionegro, Antioquia. Fotos: ‘Mi Oriente’ / Archivo particular
Imagen de referencia. Agredieron a un médico en un hospital de Rionegro, Antioquia. Fotos: ‘Mi Oriente’ / Archivo particular

Un nuevo caso de intolerancia contra los profesionales de la salud se presentó en el municipio de Rionegro, Antioquia. El médico Michael Idárraga González denunció que fue agredido el pasado martes 22 de marzo por el padre de un menor de edad en el hospital San Juan de Dios.

En diálogo con el medio regional ‘Mi Oriente’, Luis Carlos Mejía Quiceno, gerente del centro asistencial, explicó que el galeno estaba atendiendo al niño de 12 años en la sala de Urgencias, pues había posibilidades de que este tuviera que ser intervenido quirúrjicamente. Al parecer, la intención del padre era llevarse a su hijo del hospital, sin embargo, Idárraga González le manifestó que debía esperar a que el urólogo llegara para evaluar al menor antes de darle el alta.

Esta determinación no le gustó al hombre, quien terminó atacando al médico, propinándole varios golpes en el rostro. El agresor fue interceptado por los guardias de la institución médica a la espera de que llegara la Policía, que efectuó su captura.

El doctor Idárraga sufrió una fractura en la nariz y afectaciones en uno de sus ojos, por lo que deberá someterse a más exámenes, según relató el directivo del hospital San Juan de Dios.

Los hechos han generado preocupación en las autoridades y distintos sectores de la salud, pues todavía son varios los casos de agresiones contra los profesionales sanitarios. “Hay que reconocer al personal médico, protegidos por todas las leyes internacionales y en todos los escenarios porque están para proteger la vida y para atender las situaciones de dolor de toda la ciudadanía”, afirmó Jorge Rivas, secretario de Salud de Rionegro.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En la mañana del miércoles, la gerencia del hospital San Juan de Dios divulgó un comunicado en el cual expresó su rechazo frente a las agresiones contra el profesional de la salud: “Sabemos que la situación de ocupación que se presenta a diario en nuestros servicios, especialmente en Urgencias, son preocupantes para los usuarios y sus familias, pero también para los médicos, profesionales, especialistas y auxiliares que atienden las necesidades de salud”.

“Nada justifica la violencia y por eso hacemos un llamado a la tolerancia, al respeto y autocontrol, recordando que en estos momentos donde el mundo atraviesa por una pandemia y por diversas problemáticas difíciles, no necesitamos generar más actos de intolerancia que conlleven al maltrato verbal y físico de ninguna persona”, agregó la misiva.

Por su parte, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) manifestó que este tipo de sucesos “resultan inaceptables y van en contra de todos los principios de benevolencia que deben rodear al personal de la salud”. Además, apuntó que los ataques se producen en medio del desconocimiento de los acompañantes, lo que detona en actos de intolerancia.

En los últimos tiempos, se ha presentado una ocupación importante en los centros de salud de Rionegro, por lo que es habitual que los ciudadanos expresen su inconformidad por las demoras en la atención. Así lo manifestó el subsecretario de Salud de la localidad, Felipe Puerta: “En nuestra red hemos tenido momentos de congestión que prolongan los servicios, pero esto no es justificación desde ningún punto de vista para la agresión a este personal”.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará la respectiva investigación.

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia reportó que este miércoles 23 de marzo se presentaron 29 casos nuevos por covid-19: 25 en Medellín, y uno en San Rafael, Sabaneta, Envigado y Rionegro.

Reporte de covid-19 en Antioquia (23 de marzo de 2022)
Reporte de covid-19 en Antioquia (23 de marzo de 2022)

SEGUIR LEYENDO: