Indignación por presunto abuso de un niño de 5 años por parte de un docente en colegio de Bosa

Padres de familia y vecinos del sector protagonizaron protestas en la institución educativa Nuevo Chile, exigiendo explicaciones por parte de los directivos que hasta el momento no se han pronunciado. Autoridades tuvieron que hacer presencia en para evitar la vandalización del plantel

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)
Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)

Difíciles horas han vivido los residentes del barrio Olarte en la localidad de Bosa, concretamente los que están ubicados en inmediaciones a la institución educativa Nuevo Chile, debido a protestas que protagonizaron padres de familia y vecinos del sector por un presunto caso de abuso sexual de un menor de tan solo cinco años de edad.

Según versiones de los residentes la protesta se había provocado al oír la madre del menor afectado decir el caso, pero que presuntamente los directivos de la institución habrían sido negligentes ante ellos sin darles respuesta. Provocando que padres de familia y vecinos llegaran al lugar, escribiendo en los muros frases como “I.E Nuevo Chile encubridor ... Alonso Violador”, quemando llantas y demás elementos generando tensos momentos en el sector.

Autoridades y algunos miembros de la comunidad intentaron proteger las fachadas del colegio, asegurando que la institución educativa (edificio como tal) no tenía la culpa del atroz hecho.

“Llevo 20 años trabajando en este colegio y al profesor lo conzoco hace mucho tiempo, se nos hace extraño que se le culpe, hasta que salga el dictamen médico, hasta que salga realmente como culpable que lo acusen pero cómo van a destrozar el colegio, la culpa no la tenemos la comunidad” indicó un residente del sector al noticiero CityTv.

Por otra parte algunos padres de familia afirmaron actitudes cuestionables del docente de educación física acusado de abuso, tales como solicitarle a las estudiantes estar en pantaloneta para los ejercicios y ciertas agresiones con algunos alumnos.

La madre del niño presuntamente abusado realizó el día de ayer los procesos ante Medicina Legal y espera que se active el protocolo de acción con este tipo de casos. Por su parte la institución Nuevo Chile no se ha pronunciado y el día de hoy informó que no iba a tener clases.

Lamentablemente la infancia se ve amenazada cosntantemente en el país, de acuerdo con el informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2021 se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociados a abusos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. De éstos, solo el 13% reportados a nivel nacional son llevados ante un juez.

Tras este análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, destacó que, los niños, jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, bajo autoestima, entre otros inconvenientes que provocan un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estados, mayor probabilidad a que repitan los recursos escolares y a que abandonen los estudios.

Según el informe, al llegar a su edad adulta éstos menores abusados tendrán una probabilidad dos veces mayor de hacer en pobreza o tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo.

“Muchos de los casos de acoso o abuso se dan en el contexto familiar, por lo que es indispensable implementar e Colombia una política efectiva de reproducción sexual y reproductiva que les de herramientas a los niños, niña y adolescentes, y a sus familias para protegerse de abusos y tomar mejores decisiones en pro de su bienestar físico y psicológico”, señaló Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

SEGUIR LEYENDO