El Distrito abrió convocatoria a iniciativas para frenar el desperdicio de alimentos

Se escogerán 10 para desarrollar ideas para la transformación tecnológica o generación de bioenergía

Compartir
Compartir articulo
Desperdicio de alimentos. Getty Images
Desperdicio de alimentos. Getty Images

La Alcaldía de Bogotá desde la Secretaría de Desarrollo Económico acabó de lanzar una convocatoria dirigida a iniciativas que demuestren su aporte a la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

La convocatoria está abierta a personas naturales y/o jurídicas que puedan desarrollar ideas para el uso de alimentos, que no son comercializados y que pueden ser aprovechados dentro de la transformación tecnológica o para la generación de bioenergía o compost; así como aquellas personas o grupos de personas que recurren a los alimentos donados para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la comunidad.

Se seleccionarán 10 iniciativas en total, en estas tres categorías:

a) Transformación tecnológica: se seleccionaron proyectos que demuestren estrategias que reduzcan las PDA, haciendo uso de alimentos como materia prima principal en su transformación hacia un nuevo producto que sea apto para el consumo humano (conservas, deshidratados, pulpas, etc.).

Estas deben ser soluciones innovadoras, que demuestren que hayan venido trabajando en una alternativa relacionada a esta categoría por un lapso mayor o igual a seis meses, que sea rentable, que se enmarquen en las directrices legales y normativas del sector de alimentos (entre otros aspectos).

La presente categoría busca que se vinculen comunidades, empresas o entidades que hagan un aprovechamiento de los alimentos para un uso social, desde agricultores o campesinos directamente a los consumidores.

b) Economía circular (Bioenergía y Compost): Dos de las diez iniciativas serán seleccionadas en esta categoría y demuestren el manejo adecuado de las PDA para ser utilizado en la producción y conversión en distintas formas, sea como combustible o producción de energía con resultados exitosos. Los proponentes deberán demostrar un año de trabajo en esta categoría y deberán demostrar que ya cuentan con resultados relacionados a esta categoría.

c) Seguridad alimentaria: Es la categoría de carácter social en donde personas naturales enfocan su esfuerzo al aporte de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la decisión de cocinar, producir y/o entregar alimentos sanos para población vulnerable de la ciudad de Bogotá.

¿Cuáles son los requisitos de la convocatoria?

La participación de esta convocatoria es abierta y gratuita y se espera que puedan participar personas naturales y jurídicas, tanto del sector público como privado.

La convocatoria cuenta con dos fases: una inscripción y la generación de un video de tres minutos compartiendo su iniciativa.

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Mayoría de edad (18 años)

- Nacionalidad colombiana.

- Ubicación solo en la ciudad de Bogotá y sus localidades.

- La iniciativa propuesta no debe estar vinculada a ningún proceso de iniciativas estipuladas previo de la SDDE.

- La información suministrada por el participante debe estar abierta al uso libre, su autoría deberá exonerar a las entidades o grupos participantes de cualquier error.

- Demostrar, con resultados, funcionamiento previo de la iniciativa (seis meses para las categorías a y b y un año para la categoría c).

- Las categorías a y b deben demostrar que el producto obtenido de las PDA es viable, independientemente a la categoría a la que pertenezca.

- En el caso de las iniciativas enfocadas a bioenergía y compost (categoría c)) debe demostrar un producto viable activo y trabajo de la comunidad.

Las iniciativas que sean presentadas pueden ser lideradas, así:

*Iniciativas de la categoría a y c por organizaciones reconocidas o legalmente constituidas, es decir las iniciativas de estas categorías deben demostrar funcionamiento.

*Iniciativas de la categoría b por personas naturales con evidencia del funcionamiento de la iniciativa.

La propuesta se debe inscribir a través de este formulario.

Una vez inscrita la convocatoria los interesados deberán enviar un video de tres minutos de duración al correo conv633bog@gmail.com, en el cual demuestren su trabajo, instalaciones (si aplica), el reconocimiento de tu iniciativa por parte de la comunidad, el impacto en la reducción de las PDA y por qué piensas que debes ser beneficiario de la convocatoria (entre otros aspectos).

Para conocer las bases completas puede acceder acá.

SEGUIR LEYENDO: