Colombia reporta 293 nuevos contagios de covid-19 este 23 de marzo

El informe del Ministerio de Salud también señala que 19 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este miércoles 23 de marzo de 2022, 293 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 25.171 pruebas, de las cuales 7.708 son PCR y 17.463 de antígenos.

El informe también señala que 19 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.508 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.082.226 contagios, de los cuales 5.292 son casos activos y 5.914.578 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 106 contagiados, seguido de Norte de Santander con 43 contagios y en tercer lugar Antioquia con 29.

infobae

Hay 199 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del lunes 21 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 79.809.930 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.156.936 personas, mientras que 6.297.444 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.906.882 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 26.416 vacunas, de las cuales 7.572 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 1.341 fueron monodosis.

A partir de este miércoles se podrá aplicar la cuarta dosis contra el covid-19 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 23 de marzo, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció nuevas disposiciones de salud pública. Entre estas medidas destacan algunos cambios en el esquema de vacunación contra el covid-19.

Uno de los anuncios más importantes, en materia de inmunización, es que a partir de ahora los ciudadanos podrán aplicarse una cuarta dosis, siempre y cuando sean mayores de 18 años y tengan algún tipo de comorbilidad, como inmunodeficiencia o transplantes. Así lo indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, desde el Centro de Bienestar Infantil.

“Se trata de las personas que han tenido transplante renal, de corazón, higado, o transplante de médula ósea. O personas que tienen enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, la vasculitis, y demás enfermedades que comprometen la inmunidad de las personas”, manifestó el funcionario, agregando que para el inicio de este proceso únicamente se aplicarán vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“Tenemos suficientes dosis para atender a todas las personas que requieran su segunda dosis y su primer o segundo refuerzo. Este es el cambio que se ha operado en nuestro esquema y está soportado en la mejor evidencia científica”, detalló Gómez, quien resaltó que la dosis de refuerzo fue la que protegió a la capital del país del pico de contagios por la variante ómicron.

Seguido de esto, el secretario de Salud manifestó que, a partir de este momento, la segunda dosis contra el covid-19 se podrá combinar con un biológico diferente al aplicado en la primera inmunización. Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac y Janssen se podrán combinar entre sí, recordando que los menores entre 3 y 11 años solo están habilitados para recibir sus primeras y segundas dosis de Sinovac.

SEGUIR LEYENDO: