La banda de Los Rolex sigue viva con nuevas técnicas de hurto

Aunque en 2019 y 2021 se anunció la captura de bandas pertenecientes a ese tipo de robos, han nacido más estructuras dedicadas a asaltos relacionados con las lujosas joyas

Compartir
Compartir articulo
Hurto a personas con arma de fuego
Hurto a personas con arma de fuego

Hace más de cuatro años se tiene registro de bandas delincuenciales dedicadas al hurto de los exclusivos y costosos relojes de la marca Rolex y otros de ese tipo. Aunque se ha anunciado su desmantelamiento en varias oportunidades en los últimos años, vuelven a surgir con nuevas actividades delincuenciales.

El diario El Tiempo señaló que el pasado 11 y 9 de marzo se registraron dos víctimas de la banda de los Rolex, un hombre y una mujer que fueron asaltados únicamente para que entregaran el lujoso accesorio con amenazas de muerte en su contra. Además, otro caso a mediados de febrero.

Uno de ellos ocurrió cuando la víctima viajaba en un vehículo y un delincuente armado lo obligó a bajar el vidrio ante la amenaza de disparar, “El Rolex, El Rolex, El Rolex”, le dijo. Las otras dos personas se encontraban al interior de una tienda de bicicletas y la otra en un restaurante, hasta donde llegaron los delincuentes.

El mayor Óscar Gutiérrez, jefe de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana, habló con el periódico y aseguró que se han desmantelado tres bandas, pero se continúan registrando hurtos que evidencian nuevos modus operandi de esos delincuentes que van tras los relojes Rolex.

Asegura que aunque siempre funcionan con una persona que se encarga de verificar ocularmente que la víctima porte un reloj Rolex, que luego alerta quien se encarga de cometer el hurto, se ha registrado que ahora el seguimiento de las víctimas es más extenso y los atacan en lugares diferentes a los establecimientos comerciales como restaurantes, donde sucedía mayoritariamente.

Así mismo, las víctimas han identificado acentos tanto extranjeros como de otras ciudades del país, por lo que las bandas habrían establecidos tentáculos en otras capitales como Medellín, tanto para cometer los hurtos como comercializar las joyas.

De acuerdo con la emisora La FM, el pasado 19 de marzo se registró un hurto en contra de dos extranjeros en Medellín. El hurto quedó registrado en un video que se ha hecho viral, cuando las dos víctimas se encontraban en un centro comercial.

Los dos fueron abordados por un sujeto con arma de fuego, quien les exigió entregarle sus pertenencias, entre ellos los dos relojes Rolex y huyó a bordo de una motocicleta. El coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía metropolitana del Valle de Aburrá informó después, según la emisora, que habían logrado la incautación del vehículo, otro carro, la captura de dos personas y la recuperación de los accesorios.

A mediados del mes de febrero, de acuerdo con el diario El Heraldo, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Luis Hernández Aldana, negó la existencia de una banda como Los Rolex en la capital del Atlántico, pese a que ya se habían presentado casos.

A finales de enero un hombre fue abordado por un sujeto motorizado que le dijo: “No se haga matar, pirobo, el reloj, el reloj…”, para despojarlo de un Rolex. Para esa semana, en Cartagena también habían sido capturados varios sujetos, dos del interior del país, que minutos antes habían hurtado a otras dos personas con relojes de esa marca.

En España también procesan varios integrantes de una banda con el mismo apelativo de Los Rolex, que se dedicaba a robar joyerías y llevarse los costosos relojes, entre los que había miembros latinos. Las autoridades, en Colombia, indicó el diario El Tiempo, continúa en la investigación de los contactos de esas organizaciones así como lo mecanismos que estarían implementando para identificar a las víctimas como en empresas de transporte e incluso restaurantes.

SEGUIR LEYENDO: