No se deje engañar, son falsos los mensajes sobre descuentos impuestos de la Secretaría de Hacienda

La entidad reiteró que no está ofreciendo ningún tipo de beneficio o descuento en el pago de impuestos atrasados

Compartir
Compartir articulo
Imagen: @HaciendaBogota Twitter.
Imagen: @HaciendaBogota Twitter.

En los últimos días ha estado circulando un mensaje de texto donde, supuestamente, se ofrecen beneficios como descuentos de hasta el 80 % de las sanciones e intereses para quienes paguen a más tardar el 31 de marzo el impuesto de vehículos de los años anteriores.

La Secretaría Distrital de Hacienda aclaró que el mensaje que ha sido difundido en los últimos días es falso y no proviene de la entidad.

Queremos aclarar a los bogotanos que este mensaje no fue enviado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Actualmente, la ciudad no ofrece un beneficio que genere descuento en el pago de impuestos atrasados”, explicó Pablo Verástegui, director Distrital de Cobro de la Secretaría de Hacienda, .

Finalmente, la Secretaría de Hacienda reiteró que no está ofreciendo ningún tipo de beneficio que genere descuento en el pago de impuestos atrasados.

Últimos días para declarar y pagar ICA

Los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan practicado retenciones a título de ICA, correspondientes al primer bimestre del año gravable 2022, deberán declarar y pagar su obligación a más tardar entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo, de acuerdo con el último dígito de identificación. Después de esa fecha, tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Recordamos a los contribuyentes del impuesto que, para descongestionar y agilizar sus procesos de declaración y pago, sugerimos en la actual vigencia cumplir la obligación hasta la fecha correspondiente al número de identificación asignado en el calendario tributario. No obstante, cabe aclarar, se mantiene una fecha común límite para todos los agentes”, explica el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Largas filas en Bogotá para reclamar subsidios por mensajes de textos falsos

Vale recordar que en los últimos días también se han visto largas filas frente a los puestos Supercade de la ciudad, conformadas por miles de ciudadanos que han sido engañados sobre un supuesto giro del programa Ingreso Mínimo Garantizado. Todo ello, pese a que la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá ha repetido hasta el cansancio que no se dirigen a los beneficiarios de subsidios mediante mensajes de texto.

Los mensajes de texto aseguran que la persona tiene un saldo acumulado que, en ocasiones, supera el millón de pesos. Generalmente, dichos mensajes incluyen un enlace a una página no oficial de la Alcaldía de Bogotá. En medio de la necesidad y la ingenuidad, algunos ciudadanos ingresaron a los enlaces.

Una vez allí, se les pide a los usuarios diligenciar un formulario con información sensible, como su documento de identidad o su dirección. Luego, los inescrupulosos les piden a las personas acercarse a un Supercade con una fotocopia de su cédula y un comprobante que ellos mismos entregan, obviamente falso. En otros casos, la página falsa recomienda llevar un derecho de petición redactado.

A periodistas de informativos como Red+ Noticias y Noticias RCN se les hizo muy extraño que se presentaran esas filas extensas, así que fueron a hablar con quienes esperaban allí. Algunas personas dijeron que llegaron al Supercade a las tres de la mañana para esperar el supuesto giro.

Otras, incluso tras ser confrontadas por el reportero sobre la veracidad del mensaje de texto, decidieron seguir haciendo la fila para reclamar el inexistente dinero de Ingreso Mínimo Garantizado. Otros usuarios, una vez fueron despachados por el personal del Supercade, mostraron frustración porque la “información” de sus celulares no coincide con la del sistema.

Según el coordinador estratégico de Ingreso Mínimo Garantizado, Mauricio Sandino, no hay dineros acumulados o retrasados del programa. En primer lugar, los hogares beneficiados han sido contactados de forma directa por el Distrito, sin mensajes de texto. Segundo, los pagos de 2021 y los dos primeros de 2022 fueron efectuados en las fechas indicadas.

Además, según Antonio Avendaño, subsecretario de Planeación Distrital, uno de los requisitos para participar en Ingreso Mínimo Garantizado es tener una cuenta en Davivienda, Bancolombia o Movii. Una vez se hace el giro, las personas pueden reclamarlo en el corresponsal bancario más cercano con su documento, sin necesidad de hacer filas, diligenciar formularios o presentar documentos adicionales.

SEGUIR LEYENDO: