Colombia exportará 40.000 barriles adicionales a Estados Unidos

Se estima que el Gobierno de Joe Biden necesita unos 200.000 barriles de petróleo crudo de otros países para cubrir sus necesidades

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Colombia aumentará en 40.000 barriles sus ventas a Estados Unidos. REUTERS/Lucy Nicholson
IMAGEN DE ARCHIVO. Colombia aumentará en 40.000 barriles sus ventas a Estados Unidos. REUTERS/Lucy Nicholson

La crisis entre Ucrania y Rusia viene disparando los precios del petróleo al llegar a niveles muy altos. En medio de la decisión del Gobierno de Joe Biden de no comprar más petróleo a Rusia, Colombia aumentará en 40.000 barriles sus ventas a Estados Unidos.

Se estima que los Estados Unidos necesitan unos 200.000 barriles de petróleo crudo de otros países para cubrir sus necesidades.

Hay un gran potencial de subir en 12 meses 80 mil barriles de petróleo por día aproximadamente y de ese excedente la mitad se puede exportar a estados Unidos”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El plan implica que las compañías aceleren las inversiones en los 69 bloques que se han adjudicado en este Gobierno. Sin embargo, no se descarta que en medio del proceso permanente de asignación de áreas el país pueda completar los 100 contratos firmados al final del año.

Carbón colombiano

El contexto geopolítico también tiene disparado el interés por el carbón colombiano. El país volvió a venderle a Irlanda (que llevaba cinco años comprándole a Rusia) y además el país ha recibido llamadas de países como Polonia y de una serie de países de Europa del este a través del Banco Mundial.

Estamos ad-portas de hacer una ronda de carbón porque tenemos dos áreas que están listas para adjudicación: Los títulos que había devuelto Glencore”, indicó el ministro.

Estos títulos corresponden a la explotación de carbón a cielo abierto en La Juagua que ya cuenta con licencia ambiental. El Gobierno abrirá el proceso este mes y espera dejarlo adjudicado antes del 7 de agosto.

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Transporte, firmaron un memorando de entendimiento con el Puerto de Rotterdam para crear un corredor de exportación de hidrógeno bajo en carbono entre Colombia y el Reino de los Países Bajos.

Proyectos de hidrógeno

El presidente de la República, en compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguró los dos primeros proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia.

Desde Cartagena, el Gobierno nacional acompañó la puesta en marcha del electrolizador de Ecopetrol en Reficar, el cual tiene una potencia de 53,2 kw y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

Luego, los funcionarios también hicieron la inauguración del proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución, ubicado en la Estación Heroica de Promigas.

En septiembre del año pasado presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo seis meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años”, afirmó Mesa.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metras de la COP21 de alcanzar la carboneutralidad en 2050.

SEGUIR LEYENDO: