Candidatos de la derecha rechazan el recuento de votos y llaman a “defender la democracia”

Varios políticos del Centro Democrático también se han manifestado con respecto a las irregularidades en los escrutinios que realiza la Registraduría

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 9 de abril de 2017. En la foto: Álvaro Uribe Vélez exsenador de Centro Democrático, junto a demás representantes del partido. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 9 de abril de 2017. En la foto: Álvaro Uribe Vélez exsenador de Centro Democrático, junto a demás representantes del partido. (Colprensa - Sofía Toscano)

Toda una polémica se ha desarrollado tras realizarse las elecciones legislativas en el país, a medida que avanza el escrutinio, se conocen cada vez más algunas irregularidades que se han dado a conocer y han sido denunciada en las redes sociales por políticos, jurados de votación y ciudadanos. La Misión de Observación Electoral advirtió sobre los errores en el proceso de diligenciamiento en los formularios E-14. Esto afectaría a una gran cantidad departidos. Por otra parte Gustavo Petro asegura que ya han recuperado casi 500.000 votos para el Pacto Histórico.

“La MOE ha encontrado hasta el momento múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Por otra parte el candidato presidencial, Gustavo Petro aseguró que, “en este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado. A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos”.

También puedes leer: Una nueva solicitud de reconteo de votos, Iván Marulanda pide a la Alianza Verde recolectar más pruebas

Esto ha generado una avalancha de críticas sobre la Registraduría Nacional de Colombia, por lo que el registrador, Alexander Vega, dio un parte de tranquilidad y aseguró que, “los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia”. Y aseguró que. “no existe ningún fraude en Colombia, teniendo en cuenta que intervienen varios actores en el proceso electoral” y que habían más de 6.000 testigos electorales y seis misiones internacionales de observación que catalogaron las elecciones como “transparentes”.

Y agregó que, “hemos encontrado, de acuerdo a las comisiones escrutadoras, que en Colombia no se puede hacer fraude porque intervienen varios actores. Hemos encontrado tachones (...) falta de firmas, enmendaduras, rayones. Esas inconsistencias suceden y no han sido en contra de ningún partido en particular”.

Esto te puede interesar: Roy Barreras denuncia irregularidades en conteo de votos que afectaría al Pacto Histórico

El Centro Democrático no guarda silencio

luego de la enorme polémica que se ha generado con respecto a los resultados de los comicios electorales que se desarrollaron el pasado domingo 13 de marzo, varios actores políticos han salido a favor de que se indagué a profundidad los resultados de las elecciones, sin embargo otra parte asegura que esto se podría tratar de un plan para robar las elecciones.

El líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señaló en Twitter la posibilidad de realizar un referendo en el país, luego de conocerse las irregularidades en los resultados de los comicios legislativos. “¿Será que se inventaron el fraude, escondieron las bolsas de votos y reaparecieron?¿Será que el país necesita un referendo?”

El futuro senador por parte del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay se refirió a esta situación en sus redes sociales y aseguró que, “¿cuál es la explicación para el desfase entre el conteo de votos y el escrutinio? Más de 500.000 votos aparecen de un día para otro. Muy grave. Nunca había pasado. No podemos permitir que nos roben la democracia”.

La senadora Paloma Valencia señaló que hay demasiadas dudas con respecto a la Registraduría y los escrutinios que se llevan a cabo desde el pasado 13 de marzo. “El manejo de la Registraduría ha sido vergonzoso. Es como si hubieran desmontado todo el sistema existente y hubiéramos vuelto a empezar”. En otro trino aseguró que, “Hoy hay demasiadas dudas sobre la Registraduría y su papel en los escrutinios. Y eso que no tenemos acceso al software de Indra; que se reunión a escondidas y en secreto con Petro”.

El expresidente Andrés Pastrana, quien ha criticado abiertamente al candidato presidencial Gustavo Petro, afirmó en sus redes sociales que, “los dos visitantes a INDRA en Madrid, Gustavo Petro y el Registrador, salgan de un día para otro con un guardado de medio millón de votos es algo absolutamente anormal. @Registraduria”.

Miguel Polo Polo, por su parte, señaló que, “#URGENTE mis estimados vamos todos a verificar en la página de la Registraduría que aparezca nuestro VOTO registrado en el formato E14. De no estar el voto por favor escribir por interno e inmediatamente tomaré nota del caso, no nos robarán”.

NO DEJES DE LEER: