Clan del Golfo: Capturan a ‘Simanca’ y otros 10 extraditables

Según la Fiscalía, Simanca era cabecilla del ‘clan’ en la Costa Caribe y el Magdalena Medio y en el operativo se capturaron a 24 personas en total

Compartir
Compartir articulo
Foto: policia.gov.co
Foto: policia.gov.co

En las últimas horas se conoció que fueron capturados 24 presuntos integrantes del Clan del Golfo en operaciones en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y el archipiélago de San Andrés.

En el operativo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía con apoyo de la DEA fue capturado Alexánder Simanca, alias Simanca, quien sería el sucesor del narco ‘Falcon’, capturado en mayo del 2021.

Además, entre los detenidos hay 10 personas que han sido pedidas en extradición por cortes de Nueva York y La Florida por el envío de cerca de 5 toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos y Europa.

La captura de Simanca

Desde hace meses las autoridades venían tras la pista de Simanca, que lograron determinar los movimientos entre el Magdalena Medio y la sabana de Bogotá donde su familia vive.

Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Simanca’ también responde al alias de ‘Don José’ y según la Policía había llegado a ser el cabecilla del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio después de la captura, en año del año pasado, de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, y por encargo del mismo alias Otoniel.

Es así que, gracias a la información que le llegó a la DIJIN, se logró confirmar la ubicación de Simanca en un lujoso complejo residencial del municipio de Chía en el que personal encubierto intentó seguir sus movimientos durante varios días, pero estos eran mínimos. Simanca casi nunca salía de su residencia. Aún así, se registraron dos movimientos, una vez para llevar a sus hijos al colegio y otra para hacer unas compras.

Sin embargo, según la Policía, esto cambió hace un par de noches. Un vehículo tan inusual como las horas en las que salió del sector donde vive Simanca dirigido hacia la salida a Medellín, alertó a los investigadores.

La primera hipótesis de las autoridades fue que el destino del vehículo podría ser el Magdalena Medio y que, de ser así, era posible que el nuevo hombre en frente de los negocios de ‘Otoniel’ fuera el que estuviera viajando hacía allá.

Dando aviso a las unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte se pudo instalar un puesto de control cerca al municipio de La Vega, en Cundinamarca. Allí terminó cayendo el narcotraficante.

En su prontuario el capo hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, y si bien se desmovilizó el 14 de julio de 2005, siguió delinquiendo y llegó a ser el cabecilla de la banda criminal ‘Los Paisas’ y fue capturado, de nuevo, el 13 de julio de 2009 quedando en libertad en 2016, cuando se unió a las filas del ‘clan del Golfo’ ya con un perfil marcado hacia el narcotráfico.

Donde consolidó su liderazgo como cabecilla en el Magdalena Medio luego de la muerte por covid, el año pasado, de alias Caicedo, el hombre de confianza de ‘Otoniel’ en esa región del país y llegó a tener 250 delincuentes bajo su mando.

Las otras capturas

La detención de Simanca se dio en el marco de la operación Morgan, que se desarrolló simultáneamente en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y el archipiélago de San Andrés y en la que también se logró la captura de otros 23 miembros de su organización.

La operación consistió en allanamientos, búsquedas por techos, incluso en el mar, donde uno de sus cómplices intentó huir.

De los más de 20, 14 de ellos tenían órdenes de captura solo por parte de la justicia colombiana, y sobre ellos, en las últimas horas se llevó a cabo la judicialización. Mientas que las otras 10 personas, que son pedidas en extradición, fueron notificadas de su captura con fines de envío a otro país.

La operación que permitió estas capturas fue realizada por la Dijín de la Policía,con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

SEGUIR LEYENDO: