Respira 2030, la app colombiana para restaurar los ecosistemas en el país

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la nueva plataforma

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la nueva aplicación que busca brindar información vinculada a la restauración de los ecosistemas en el país. EFE/Gustavo Amador
El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la nueva aplicación que busca brindar información vinculada a la restauración de los ecosistemas en el país. EFE/Gustavo Amador

Este martes 15 de marzo, el Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la aplicación móvil ‘Respira 2030′, una herramienta digital que busca dar a conocer los avances en materia de conservación, restauración y educación ambiental en el país que podrán descargar los ciudadanos a través de las plataformas virtuales.

Esta iniciativa, que nace en el marco de la estrategia mundial de sembrar un billón de árboles para el 2030 con el propósito de restaurar y proteger los ecosistemas naturales y de esta manera contrarrestar los efectos del cambio climático, está dividida en tres secciones: Siembra, Infórmate y Aprende, las cuales brindan información sobre la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia y las noticias últimas de medio ambiente.

“Con esta app todos los ciudadanos pueden reportar los árboles que están sembrando en cualquier lugar de Colombia, cómo lo hacen, cuándo lo hacen y con qué especies lo hacen. Además, pueden instruirse en temas de medio ambiente y educación, una app con facilidad de acceso y, por supuesto, con contenido e interacción que ayuda a mostrarle a la ciudadanía dónde están los árboles brindando aire en el país”, destacó la directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la cartera, Adriana Santana.

En la sección ‘Siembra’, los ciudadanos tendrán acceso a zonas priorizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los entes territoriales como nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas, en las que se podrá llevar a cabo la plantación de especies nativas y de esta manera contribuir con la meta del Gobierno nacional de plantar 180 millones de árboles antes de finalizar este año.

Asimismo, tendrá una opción de vivero en las que estarán referenciados los sitios en los que se pueden adquirir plantas y árboles, la cual estará conectada con la aplicación Red de Viveros de Colombia, creada por el Minambiente en colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Humboldt, en la que se podrán registrar los viveros en el país, a su vez, tendrá un espacio en el que se podrán consultar las cifras generales de los árboles reportados en el territorio nacional.

“Ahora con todos los colombianos podremos ir construyendo la red de conservación ambiental, y lograr unidos lo que nos hemos propuesto: ¡un millón de hectáreas restauradas!, ¡un millón de hectáreas en conservación y cero deforestación a 2030! En equipo podemos”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

De igual manera, ‘Respira 2030′ identificará como invitado a cualquier persona o empresa que quiera reportar su siembra, la cual contará con un reporte de siembra en sitios en los que no se tiene conexión a internet a través de un modo offline, en la que primero se identificará una zona, después se descarga el mapa fuera de línea y con esa información se hace el reporte que cuando se conecta a la red se carga de manera automática.

Por otra parte, la aplicación tendrá el espacio ‘Infórmate’ en la que los ciudadanos puedan conocer las últimas noticias vinculadas al medio ambiente en el país, y ‘Aprende’ en la que se podrá acceder a información sobre la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia y sus tres estrategias: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra, un programa que crea campañas de educación y concientización alrededor de la sostenibilidad ambiental.

“En el espacio Árboles Sembrados estarán las cifras generales de los árboles reportados en el contador del Minambiente, separados por departamentos, aliados y por año. A la fecha, se han plantado 116.704.419; las regiones donde más se ha sembrado son Antioquia, con 27 millones; Sucre, con 11.1 millones; Valle del Cauca, 10.6 millones; Córdoba, 8.69 millones, y Bolívar, 6.87 millones”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO