Armada Nacional rescata a 34 migrantes en el Golfo de Urabá

Las autoridades confirmaron que los extranjeros eran de Bangladesh, Venezuela, Ecuador e India y trataban de cruzar la frontera hacia Panamá

Compartir
Compartir articulo
Hallan a 34 migrantes que fueron abandonados en una motonave en el Golfo de Urabá
Captura de Pantalla. Twitter @ArmadaColombia
Hallan a 34 migrantes que fueron abandonados en una motonave en el Golfo de Urabá Captura de Pantalla. Twitter @ArmadaColombia

La Armada Nacional informó que rescató a 34 migrantes de diferentes nacionalidades cerca del Cabo Tiburón, Chocó. Según informó la entidad, los extranjeros estaban en una embarcación de fibra de vidrio que quedó a la deriva en las aguas del Golfo de Urabá.

Según explicó el comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, Jaime Enrique González, “unidades de la Armada Nacional, en horas de la noche, detectaron una embarcación en fibra de vidrio, en límites con Panamá, pretendiendo cruzar la frontera de manera ilegal”. Según los extranjeros, el piloto huyó del lugar cuando se percató de la presencia de las autoridades y ellos quedaron a la deriva.

Los uniformados realizaron la respectiva verificación e inspección de la embarcación y señaló que logró salvaguardar la vida de 29 ciudadanos de Bangladesh, tres de Venezuela, uno de Ecuador y uno de la India. Ninguno de ellos contaba con la documentación que acreditara su ingreso y tránsito en el país.

“La Armada Nacional logró salvaguardar la vida de estos extranjeros y los llevó de manera segura hasta el corregimiento de Capurganá, en donde, con el apoyo de Migración Colombia, se continuó con el proceso de regularización respectivo”, afirmó González en un video compartido en las redes sociales de la entidad. A su vez, afirmó que la fuerza naval del Caribe continuará ejerciendo el control del mar en el Golfo de Urabá, “con el fin de garantizar la vida humana en el mar”, agregó.

Con respecto a la motonave en la que se transportaban, la Armada hizo la debida inspección y la inmovilización. Posteriormente, fue entregada a las autoridades competentes.

Este es el video en el que el comandante informó la situación a la ciudadanía:

El comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, Jaime Enrique González, habla sobre el rescate de 34 extranjeros. Video: Twitter @ArmadaColombia

Armada rescató y evacuó a una mujer y a su hija recién nacida en el Golfo de Urabá

Otro caso de rescate se presentó en la noche del pasado 8 de marzo, a la altura del sector de Bocas del Coco, sobre el río Atrato, en el departamento de Chocó. Una embarcación empezó a presentar fallas en el motor en medio de las fuertes lluvias que suelen azotar esta región del país.

La Estación de Guardacostas de Urabá atendió el llamado de emergencia realizado por el personal médico de la IPS Golfo Salud, cuando se desplazaban a bordo de la embarcación proveniente de Unguía en Chocó.

Los tripulantes de Guardacostas, al aproximarse a donde se encontraba la embarcación, tuvieron que lanzar bengalas para ubicar la boca del río y detectar posibles objetos que pusieran en riesgo el ingreso de la Unidad de Reacción Rápida debido a las fuertes lluvias y la poca visibilidad del área.

Una vez en el lugar de la emergencia rescataron a la madre, su hija recién nacida y el personal médico, que fueron transportados hasta el puerto de Turbo. Allí los esperaba una ambulancia, que transportó rápidamente a la mujer al hospital, pues sufrió una retención placentaria durante el parto prematuro de su bebé, que fue llevada a una clínica para recibir una atención neonatal.

Después de dejarlas a salvo, los tripulantes de Guardacostas regresaron al sector de Bocas del Coco sobre el río Atrato para asistir la embarcación y su piloto, y los remolcó hasta el muelle en Turbo, Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: