Suben las muertes en Colombia por infecciones respiratorias agudas

El Instituto Nacional de Salud informó que, entre la población más afectada, se encuentran niños menores de cinco años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Aumentan las muertes por infecciones respiratorias en Colombia. Foto: EFE/Daniel Marenco/Archivo
Imagen de referencia. Aumentan las muertes por infecciones respiratorias en Colombia. Foto: EFE/Daniel Marenco/Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer en su boletín epidemiológico semanal que, en esta última semana, se ha incrementado el número de fallecimientos en niños menores de cinco años en el país, a causa de infecciones respiratorias agudas.

Según informó la entidad, en esta última semana se notificaron 10 muertes de menores asociadas a esa enfermedad, de la cuales seis se reportaron en los últimos días.

”En SE 09 (semana nueve) se observó un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Caquetá, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021, mientras que en Chocó se observó una disminución”, comunicó el INS agregando que, en los demás territorios, “no se observaron variaciones”.

El Instituto Nacional de Salud además resaltó que, de los 1.204 casos de personas afectadas por infecciones respiratorias agudas que se atendieron en consultas externas y emergencias, el 30,6 % correspondía a adultos entre los 20 a 39 años, mientras que el 19,3 % eran casos de personas entre los 40 a 59 años.

Sin embargo, el INS señaló que “la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA (infecciones respiratorias agudas) sobre el total de consultas por todas las causas”, se presentó en niños de 1 años, con un 12,8 %, seguido de los niños menores de 1 año, con el 11,5 %.

“En el canal endémico las consultas externas y urgencias por IRA en las primeras cuatro semanas del año se ubican por encima del límite superior histórico establecido y a partir de la semana 5 se sitúan en zona de seguridad por debajo del umbral estacional”, indicó la entidad.

En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves, el Instituto Nacional de Salud informó que, en la última semana, se notificaron 44.088 casos de personas internadas en un centro hospitalario a causa de esa enfermedad.

De acuerdo con el informe del INS, por grupos de edad, los adultos mayores de 60 años representaron el 33,7 % de los casos (14.839), seguido por la población de entre los 20 a 39 años, quienes representaban el 12,4 % de los casos (5.469).

”La mayor proporción de hospitalizaciones en sala general por IRAG sobre el total de hospitalizaciones por todas las causas se presenta en los niños de 1 año con el 21,1 %, seguido por los niños menores de 2 a 4 años con el 17,7 %”, señaló la entidad de salud.

El Instituto Nacional de Salud así mismo informó que, teniendo en cuenta el comportamiento de esta enfermedad en los últimos siete años, se determinó que, para este último boletín, los casos de infección respiratoria aguda se habían incrementado en los departamentos Antioquia, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Guainía, Huila, Magdalena, y Meta, mientras que, en regiones como Amazonas, Caldas, Cali, Cartagena, Chocó, Quindío, Santa Marta, Vaupés y Vichada, disminuyeron.

En la última semana se identificaron más de mil casos de dengue, según el INS

Detalle del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue. Foto: EFE /Gustavo Amador /Archivo
Detalle del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue. Foto: EFE /Gustavo Amador /Archivo

En el boletín epidemiológico de la semana nueve, el Instituto Nacional de Salud también informó que, durante ese periodo de tiempo, notificaron 1.065 casos probables de dengue, de los cuales 526 casos se reportaron en esta semana, mientras que otros 539 casos correspondían a semanas anteriores.

”En el sistema hay 9.251 casos, 4.226 (45,7 %) sin signos de alarma, 4.811 (52,0 %) con signos de alarma y 214 (2,3 %) de dengue grave”, precisó el INS.

De acuerdo con el informe, los casos de dengue notificados en el país provienen de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 545 municipios, siendo las regiones de Barranquilla, Atlántico, Norte de Santander, Cali, Casanare, Cartagena, La Guajira, Meta, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Huila, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, las que reúnen el 83,2 % de los casos a nivel nacional, es decir, 7.701.

En total, según el INS, a la semana nueve del 2022, se han confirmado el 47,8 % (4.420) de los casos de dengue notificados, de los cuales 2.720 son casos con signos de alarma y 124 son casos de dengue grave.

SEGUIR LEYENDO