Federación de Cafeteros de Colombia firmó una alianza con la banca internacional para impulsar el desarrollo sostenible de la caficultura

El Banco de Desarrollo de América Latina junto a la Federación Nacional de Cafeteros firmaron un Memorando de Entendimiento, con el cual se busca apoyar a 130.000 mujeres colombianas y fortalecer la industria de la región

Compartir
Compartir articulo
 Federación Nacional de Cafeteros (FNC). EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo
Federación Nacional de Cafeteros (FNC). EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo

A través de la firma de un memorando de entendimiento, la Federación Nacional de Cafeteros FNC y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, sellaron una alianza que tendrá en primera instancia una duración de cuatro años, con posibilidad a renovarse sí ambas partes lo sugieren.

Con este acuerdo se espera poder promover una agenda de desarrollo para la industria cafetera rural y sostenible incluyendo a 130 mil mujeres colombianas, con un claro impacto para América Latina y el Caribe.

Según estable el acuerdo se tiene que establecer un marco general de colaboración, para que dichas experiencias y resultados puedan ser implementados a favor de otras cadenas productivas en el país o en otras regiones del sector agrícola en Latino América o el Caribe.

Los cafeteros indicaron que la finalidad del acuerdo es: “enfocarse hacia un modelo que sea replicable regionalmente y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la inclusión social y económica de las comunidades rurales, incluyendo a las más de 130.000 mujeres cafeteras colombianas”.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, expresó la importancia de la alianza con la Federación Nacional de Cafeteros FNC, y los posibles impactos positivos económicos y ambientales que tendrá el acuerdo.

“La alianza con la FNC nos permitirá unir esfuerzos para promover la prosperidad de los caficultores colombianos y extender prácticas respetuosas con el medio ambiente a otros sectores de la agricultura del país y de la región. Además, refleja el compromiso de CAF para liderar intervenciones que mejoren la competitividad de las cadenas agroindustriales e impulsen un desarrollo rural con énfasis en la inclusión social y la igualdad de género”, comentó Díaz Granados.

Por su parte el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez, comentó que está alianza traerá un crecimiento significativo en la industria cafetera del país y la región: “Además de contribuir a la sostenibilidad y prosperidad de los caficultores, la CAF ha querido aprovechar las fortalezas y experiencias de éxito del sector cafetero colombiano para ayudar a otros productores agrícolas de Colombia y la región a ser también más prósperos y sostenibles, lo que está en línea con nuestra misión y nos enorgullece como gremio”.

Dentro de los objetivos que ambas partes buscarán fortalecer serán:

-Énfasis en fortalecer capacidades y aptitudes de los pequeños productores de café del Caribe y América Latina.

- Análisis de experiencias de éxito del sector cafetero colombiano, incluyendo las estrategias, políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación y mercadeo.

- Sistemas de producción sostenible, limpia e inclusiva, así como otras medidas para dar apoyo institucional al sector.

- Espacios de trabajo en el marco de las áreas de trabajo en sostenibilidad de las Naciones Unidas.

- Cooperación en el marco del Foro Mundial de Productores de Café.

- Colaboración en otras áreas de mutuo interés que llegasen a surgir durante la vigencia del acuerdo.

El café se ha consolidado como el producto estrella que representa a los colombianos en el exterior, el impacto de su precio y producción en la economía nacional es bastante importante. Recientemente, la Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer las cifras de producción del primer mes del año 2022, la cual presentó cifras negativas.

Según el informe hecho por la entidad, en enero de 2022, la producción de café en Colombia cayó un 20% a causa de las condiciones climáticas adversas en las zonas en las que es cultivado este producto.

SEGUIR LEYENDO: