Controlan incendio en centro comercial de Sabaneta: centro de idiomas quedó destruido

El fuego habría iniciado por una chispa durante una reparación. No hubo heridos, pero sí cuantiosas pérdidas materiales

Compartir
Compartir articulo
Las llamas duraron cerca de cuatro horas.
Las llamas duraron cerca de cuatro horas.

A las dos de la tarde de este sábado se presentó un incendio sobre el techo del centro comercial Aves María, en el municipio de Sabaneta, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia). El humo negro y denso que salía del lugar llamó la atención de los habitantes del lugar.

En el sitio funcionan establecimientos comerciales, salas de cine, supermercados de cadena, un gimnasio, un centro de idiomas y un call center. Aunque las causas del incendio siguen siendo materia de investigación, la primera hipótesis que se maneja es que unas reparaciones locativas soltaron una chispa sobre la teja inflamable.

Alrededor de 600 personas fueron evacuadas de Aves María y las calles vecinas fueron cerradas mientras los bomberos de Sabaneta intentaban apagar la conflagración.

Sin embargo, esta solo se hacía más intensa y el camión escalera del municipio tuvo problemas para alcanzar la altura necesaria. Por lo tanto, se solicitaron refuerzos.

Una chispa causó el incendio en el techo del centro comercial Aves María.

Entonces, al lugar llegaron los cuerpos de bomberos de Itagüí, La Estrella, Envigado, Medellín, Caldas y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) Seccional Medellín. Finalmente, a las cuatro horas fue controlado el incendio en su totalidad y el paso vehicular fue restablecido.

Los equipos de socorro fueron muy ágiles al evacuar a las personas que permanecían dentro de Aves María, así que no hubo heridos. Sin embargo, las pérdidas materiales de los negocios ubicados en el último piso del lugar fueron cuantiosas.

Por ejemplo, la sede del centro de idiomas LCN perdió la totalidad de su techo y su interior quedó reducido a ceniza y escombro.

Hablando de incendios

El Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, como es natural en su trabajo, necesita usar sus vehículos para funcionar a toda hora y atender emergencias en su municipio o en otros del Área Metropolitana.

Sin embargo, una cámara de fotomultas de Medellín no estaba muy de acuerdo con la idea. El pasado sábado 5 de marzo, uno de estos dispositivos captó el paso de un camión escalera de este organismo de socorro y violó la restricción de pico y placa.

Los hechos ocurrieron hacia las 9:33 de la mañana del pasado miércoles 16 de febrero, cuando la camioneta transitaba por el cruce de la calle 10 con carrera 40, en el sector de El Poblado, y fue captada por una cámara de fotomultas que generó la infracción.

El vehículo fue sancionado por “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” y quedó con la advertencia de ser inmovilizado.

Cuando los bomberos decidieron hablar directamente con la Secretaría de Movilidad de Medellín, ellos aseguraron que “se debía seguir el debido proceso jurídico requerido por los propietarios de vehículos sancionados por la infracción”.

La respuesta no fue del agrado del organismo de socorro, ya que según el artículo 3 del decreto 0730 de 2021 de la Alcaldía de Medellín, están exentos de la medida de pico y placa las “ambulancias y atención de desastres” y los requisitos son “demarcación pertinente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo. Esta casual de exención no requiere inscripción previa”..

¿O será que nos veremos obligados a pagar por una restricción que no nos debe ser impuesta? ¿O acaso de ahora en adelante tendremos que esperar el paso del pico y placa para atender las emergencias que nos corresponde atender?

Luego de que el caso llegara a oídos del secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, y después de confirmar que el carro estaba debidamente identificado, este decidió retirar la multa impuesta.

SEGUIR LEYENDO: