8.906 policías reforzarán seguridad en elecciones de 13 de marzo: Alcaldía de Bogotá

Para la jornada electoral de este domingo 13 de marzo 6.696 uniformados vigilarán los 901 puestos de votación, mientras que 2.210 estarán en labores de inteligencia e investigación criminal

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa, aseguró que, “todos los dispositivos de seguridad, de policía preventivos y las coordinaciones necesarias con el Gobierno nacional, se han hecho para que tengamos unas elecciones con total libertad. Bogotá es una ciudad pluralista y tenemos que seguir garantizando esa condición”. Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, aseguró que, “todos los dispositivos de seguridad, de policía preventivos y las coordinaciones necesarias con el Gobierno nacional, se han hecho para que tengamos unas elecciones con total libertad. Bogotá es una ciudad pluralista y tenemos que seguir garantizando esa condición”. Foto: Alcaldía de Bogotá

En la tarde de este viernes 11 de marzo y de cara a las elecciones del próximo domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la ciudad cuenta con un completo dispositivo de seguridad con cerca de 9.000 efectivos de Policía y 1.300 de Ejército, para garantizar una jornada tranquila para los ciudadanos de la capital de la República.

En el marco de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la alcaldesa, aseguró que, “todos los dispositivos de seguridad, de policía preventivos y las coordinaciones necesarias con el Gobierno nacional, se han hecho para que tengamos unas elecciones con total libertad. Bogotá es una ciudad pluralista y tenemos que seguir garantizando esa condición”, señaló.

En la misma comisión, cuando el turno de hablar fue para el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, este confirmó, “para la jornada electoral de este domingo 13 de marzo se ampliará el pie de fuerza a 8.906 policías: 6.696 vigilarán los 901 puestos de votación y 2.210 estarán en labores de inteligencia e investigación criminal, entre otras”.

Para las elecciones a Congreso y consultas interpartidistas en Bogotá, la Registraduría Nacional, habilitó 901 puestos de votación. Con el fin de garantizar una jornada electoral segura y transparente, el funcionario distrital comunicó que, “brindaremos todas las garantías y la logística necesaria para que este domingo gane la democracia”, dijo.

Le puede interesar: Conozca los cierres viales que tendrá Bogotá durante las elecciones de este 13 de marzo

La entidad nacional informó que en Bogotá hay 5.967.518 personas habilitadas para votar y habrá 119.780 jurados de votación, en una jornada que contará además con observadores electorales internacionales y nacionales. La jornada será monitoreada minuto a minuto desde el Puesto de Mando Unificado PMU, liderado por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y alcaldes de las 20 localidades de Bogotá.

Un informe de la Fundación Pares sobre violencia electoral, señaló que del 13 de marzo de 2021al 7 de marzo de 2022, se registraron 144 hechos violentos que han dejado un saldo de 188 víctimas. De esos hechos, diez se presentaron en Bogotá. Asimismo, es importante mencionar que el 51,4% del total de las víctimas se concentran en Bogotá (22).

En la sesión del Gobierno distrital, estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, servidores públicos, distritales y nacionales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, partidos y movimientos políticos. Todos ellos se comprometieron a promover la convivencia, la transparencia y las buenas prácticas electorales, durante la jornada electoral.

El informe de Pares también señala que Bogotá ha sido uno de los lugares donde más se han encontrado panfletos del grupo paramilitar “Águilas Negras”. Según la organización estos panfletos son una forma de intimidación para la votantes. Los panfletos estaban dirigidos, principalmente a amenazar a políticos, activistas y periodistas. En ciudades y departamentos como Antioquia, Bogotá, Cauca, Córdoba, Sucre, La Guajira, Chocó o Magdalena.

Le puede interesar: Atención biciusuarios: no habrá ciclovía el domingo 13 de marzo en Bogotá por las elecciones

Por su parte, para la Misión de Observación Electoral (MOE), en Bogotá el 22% de los puestos de votación tiene algún nivel de riesgo para las elecciones del domingo. Para la organización este comportamiento electoral se plantea fundamentalmente por dos escenarios.

Por un lado, la alta politización y competencia electoral manifestada no solo en altas participaciones sino concentración de los votos por determinados partidos y por otro lado, un fuerte desencanto por la política electoral, demostrada en localidades con participaciones muy bajas, fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar.

Según la MOE en Bogotá existen fenómenos que hacen que su comportamiento electoral sea claramente distinto al resto de la ciudad capital. Uno de ellos, es que las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy, es donde las campañas al Senado concentran sus esfuerzos, lo que genera una identificación clara de la relación fórmula Senado – Cámara de Representantes.

SEGUIR LEYENDO: