Iván Cepeda y Miguel Uribe se enfrentaron por las vallas que arremetían contra el Pacto Histórico

Los candidatos al Senado, que representan al uribismo y al petrismo, se sacaron en cara hasta presuntas relaciones entre las autoridades electorales del país

Compartir
Compartir articulo
Miguel Uribe acusa a Iván Cepeda de desmontarle una valla política gracias a "un amigo" en el CNE. Fotos: Colprensa.
Miguel Uribe acusa a Iván Cepeda de desmontarle una valla política gracias a "un amigo" en el CNE. Fotos: Colprensa.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ordenó al cabeza de lista al Senado del Centro Democrático, Miguel Uribe, desmontar sus polémicas vallas contra algunos integrantes del Pacto Histórico, este aseguró que el fallo del tribunal se dio por un supuesto tráfico de influencias.

Así lo aseveró Uribe Turbay durante un debate en vivo, por radio, con el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, que también compite por una curul, pero desde el Pacto Histórico. El uribista aseguró que el CNE falló a favor de los petristas gracias a un amigo que Cepeda tenía en ese organismo electoral.

“Usted tiene un amigo en el CNE, amigo de Piedad (Córdoba), de (Gustavo) Petro. Le parece conveniente las vallas que desprestigian a funcionarios del Gobierno, pero le molestan que desenmascaremos a los socios políticos”, aseveró Miguel Uribe a los micrófonos de la emisora BluRadio.

Incluso, le recordó al congresista del Polo, que Gustavo Petro ha anunciado que busca dialogar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que quiere acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). “Usa la palabra democratizar, el mismo término que utilizaba Chávez y Maduro para acabar la propiedad privada. (…) El que promueve el odio es Gustavo Petro”, aseveró el candidato del Centro Democrático.

Su vehemente contestación se dio porque Iván Cepeda señaló al gobierno de Iván Duque de ser “autoritario” por criticar a la Corte Constitucional tras el fallo de la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia; incluso, aprovechó para referirse a las polémicas vallas de Miguel Uribe, y de las críticas que desde el uribismo le lanzan al líder de Colombia Humana.

“Ese estribillo de que Petro va a expropiar y va a acabar el empresariado, todo eso son mentiras que ha hecho el uribismo, porque ha hecho una campaña no de ideas sino de propaganda sucia. O no doctor Uribe, le quitaron una valla por intentar calumniarnos”, aseguró Cepeda a BluRadio.

Cabe mencionar que las piezas políticas a las que el senador se refiere son a las que Uribe instaló en Bogotá haciendo uso de las fotografías de integrantes del Pacto Histórico, Alianza Verde y del Partido Comunes.

La propaganda electoral ha sido polémica porque a su mensaje decía: “Ojo con el Congreso. El momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad, es ya”, lo acompañan las fotografías de siete políticos que aspiran al Congreso o que actualmente trabajan en él: Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba, Roy Barreras, Iván Cepeda, Carlos Antonio Lozada y León Fredy Muñoz.

Miguel Uribe Turbay encabeza la lista al Senado por el Centro Democrático. Foto: redes sociales
Miguel Uribe Turbay encabeza la lista al Senado por el Centro Democrático. Foto: redes sociales

Por ese espacio publicitario, el Consejo Nacional Electoral consideró que ese “tipo de propaganda genera un menoscabo al buen nombre, la imagen y la dignidad humana de los ciudadanos en mención, por lo que debía desmontarse.

Así mismo, el CNE aseguró que, con las vallas, se busca “deslegitimar a un sector político determinado, los aspirantes al Congreso afectaron de manera injustificada los derechos de unos ciudadanos en particular, desbordando así los límites del derecho de libertad de expresión”.

En esa línea, el Consejo Nacional Electoral también ordenó al candidato por el Partido Conservador, Alberto Esteban Ramírez Alfonso, quitar las propagandas políticas donde incluyó las fotografías de algunos magistrados de la Corte Constitucional junto a la frase “No matarás. Aborto = Crimen. No más cultural de la muerte”.

La autoridad electoral determinó que con ese espacio publicitario Ramírez Alfonso buscaba aprovechar una coyuntura nacional (el tema del aborto) para “ganar un beneficio electoral”.

“Los Magistrados comprometidos administran justicia y no son actores políticos dentro de la contienda electoral, por lo que esta conducta, a todas luces desconoce los derechos personalísimos de los involucrados en la valla electoral”, sostuvo el CNE.

SEGUIR LEYENDO: