Estos son los horarios de la Ley seca en Bogotá para este fin de semana de elecciones

Quien incumpla la norma y se presente en estado de embriaguez a un puesto de votación tendrá que pagar una multa de casi un millón de pesos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Votantes en un colegio electoral durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. Reuters/Luisa González
Foto de archivo. Votantes en un colegio electoral durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. Reuters/Luisa González

El próximo domingo los colombianos vuelven a las urnas para elegir a un nuevo Congreso y en la que también las diferentes coaliciones elegirán finalmente a sus candidatos definitivos a la presidencia. Además también podrán elegir las 16 curules de las circunscripciones transitorias especiales de paz.

Como en cada elección las autoridades del Estado comienzan a adoptar las medidas que dispone la ley para proteger esta fiesta de la democracia. Es así que, en las últimas horas la Alcaldía Mayor sancionó el Decreto 086 del 11 de marzo, que establece la Ley Seca en Bogotá.

Es así que en la capital queda prohibido el la compra, venta y consumo de alcohol desde las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo de 2022, siguiendo, así, lo que establece la norma nacional para garantizar el orden antes y después de la jornada electoral.

El decreto también deja claro que se impondrán las sanciones que establece la Ley.

De este modo, en caso de que un ciudadano se presente en el puesto de votación en estado de alicoramiento, según el artículo 35, numeral 2 del Código de Policía, podrá ser objeto de una sanción de multa general tipo 4 que asciende a los $969.094 pesos e incluye la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

A continuación puede leer el decreto completo.

El domingo no habrá ciclovía en Bogotá

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que el próximo domingo 13 de marzo no habrá ciclovía en Bogotá por las elecciones legislativas en el país.

No estarán habilitados dos de los programas que mayor actividad física y recreativa le ofrecen a la ciudadanía para mantenerse saludable y salir de la monotonía. Nuestros parques sí estarán al servicio de la comunidad con su oferta”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

La suspensión de estos servicios de ciclovía facilitará la movilidad y la participación de las personas en la votación. Agradecemos a todos para que se vinculen a la ciclovía el próximo domingo”, concluyó la funcionaria distrital.

Finalmente, la funcionaria anunció que el próximo fin de semana festivo, el domingo 20 y el lunes 21 de marzo) regresarán los 127,7 kilómetros de la ciclovía por las calles de Bogotá, en su horario habitual de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y los diferentes puntos de Recreovía, con actividad física dirigida por profesionales de la entidad.

Distrito amplia pie de fuerza para las elecciones

Por su parte, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, confirmó que en Bogotá se ampliará el pie de fuerza a 8.906 policías durante las elecciones, de los que 6.696 vigilarán los 901 puestos de votación y 2.210 estarán en labores de inteligencia e investigación criminal entre otras actividades.

Con el fin de garantizar una jornada electoral segura y transparente, desde el Distrito brindaremos todas las garantías y la logística necesaria para que este domingo gane la democracia”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez citado por Semana.

También anunció que se dispondrá de cinco puestos mixtos de Policía y Ejército en la localidad de Sumapaz y uno en Usme. Y que se hará un monitoreo minuto a minuto desde el PMU Distrital liderado por el secretario de Gobierno.

Entre otras medidas, el Gobierno nacional dispuso que no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video dentro del puesto de votación, durante la jornada electoral que va de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. Solo podrán usar este tipo de dispositivos los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría.

SEGUIR LEYENDO: