Investigan al Astana de Supermán López por varios delitos económicos

La escuadra kazaja, donde corre el ciclista colombiano, se encuentra en la mira de la Fiscalía de Luxemburgo por presuntas violaciones al Código Penal de ese país

Compartir
Compartir articulo
En lo corrido del 2022, el Astana se ha retrasado con el pago a sus corredores producto de problemas económicos. Foto: Astana / Getty Sport
En lo corrido del 2022, el Astana se ha retrasado con el pago a sus corredores producto de problemas económicos. Foto: Astana / Getty Sport

Las malas noticias no cesan para el Astana Qazaqstan Team, escuadra de Kazajistán donde compite el ciclista colombiano Miguel Ángel López. Desde que el nacido en Pesca, Boyacá, retornó al equipo para esta temporada, los problemas extradeportivos han sido una constante.

Una semana atrás, la revista estadounidense, Velo News, dio a conocer que el Astana le debía a sus corredores el salario en lo corrido del 2022 y, por lo tanto, se estipulaba que los pagos debían concretarse el 5 de marzo pasado. Estos retrasos, de acuerdo con el medio, habrían respondido a los problemas económicos por los que atraviesa el equipo y que se hacen más evidentes “a principios de año”.

No obstante, al retraso en el pago de los honorarios se sumaría un inconveniente más: una investigación por presúntamente cometer varios delitos de caracter económico. Así lo reveló un informe presentado por el periódico kazako Komsomolskaya Pravda (KP), donde se especifica que este proceso involcura a la empresa Abacanto S.A, el agente pagador y titular de la licencia del Astana.

Según el mencionado portal, esta entidad, que reúne los recursos del equipo, está bajo la mira de la Fiscalía de Luxemburgo por presunta falsificación, abuso de bienes corporativos, abuso de confianza, blanqueo de dinero y fraude. Lo anterior corresponde a infracciones al artículo 140 del Código Penal local.

Las investigaciones se remontan a enero de 2021, cuando el caso se abrió oficialmente. Sin embargo, fue hasta ahora que el proceso adquirió mayor relevancia, a propósito de las dificultades de financiación de la escaudra que dirige el exiclista Aleksandr Vinokúrov.

Recordemos que, a principios del 2020, el conjunto kazajo uvo que asumir un proceso de liquidez, el cual le impidió pagar los salarios de sus ciclistas durante varios meses. Además, producto de la pandemia por el covid-19, que provocó un parón general de las competencias ciclísticas, el Astana se vio obligado a reducir los sueldos de la plantilla en un 30 %.

Vinokurov había sido relegado en 2021 de su cargo como director deportivo del Astana, el cual fundó en 2006. Sin embargo, luego de que Premier Tech, patrocinador de la institución, no pudidera llegar a un acuerdo para continuar con su actividad econó, el excorredor de Kazajistán retornó al mando con un proyecto para pelear más títulos en 2022.

En el plano deportivo, ‘Supermán’ López pelea la Tirreno-Adriático:

Durante esta semana se está corriendo la Tirreno-Adriático, en Italia, y la cual congrega a los mejores ciclistas en la primera parte de la temporada. El miércoles se llevó a cabo la tercera etapa, con un recorrido de 170 kilómetros entre Murlo y Terni, dejando como ganador al australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) tras una llegada al sprint.

El mejor colombiano de la jornada fue ‘Supermán’ López, quien llegó con el grupo del ganador de la etapa. A este le siguió otro conjunto, donde estaban sus compatriotas Jhonathan Restrepo, Rigoberto Urán y Harold Tejada, a 12 segundos del ganador. Por último llegaron Einer Rubio y Johnathan Cañaveral, a 56 segundos, y seis minutos y 38 segundos, respectivamente.

Con este resultado, López escaló hasta la novena casilla de la clasificación general a 42 segundos del líder, el italiano Filippo Ganan. Quien sí cedió terreno fue Rigoberto Urán, el cual, en su primera carrera de la temporada, está a un minuto y 15 segundos de la punta de carrera.

Este jueves se disputa la cuarta etapa entre Cascata delle Marmore y Bellante, con 202 kilómetros por delante y varios puertos de montaña.

El Giro de Italia será el próximo gran desafío de Supermán López en esta temporada. Foto: Instagram @miguelsuperlopez
El Giro de Italia será el próximo gran desafío de Supermán López en esta temporada. Foto: Instagram @miguelsuperlopez

SEGUIR LEYENDO: