Estas son las localidades donde se concentra cerca del 60 % de los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

Durante el año pasado, 31.609 personas acudieron a los juzgados de familia para denunciar casos de agresiones, en su mayoría por parte de sus parejas

Compartir
Compartir articulo
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (COLPRENSA-ARCHIVO)
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (COLPRENSA-ARCHIVO)

La violencia intrafamiliar es uno de las situaciones que genera preocupación a las autoridades, no solo por el aumento que ha presentado en el país en los últimos años, sino porque afecta principalmente a niños, niñas y mujeres, en ocasiones llegando a casos de homicidio. En Bogotá, este tipo de conflictos se presentan principalmente en los hogares de cinco localidades específicas.

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un informe sobre el comportamiento de la violencia intrafamiliar en la ciudad, que permitió identificar los territorios que requieren mayor intervención para disminuir los casos y proteger a las víctimas.

El estudio permitió determinar que durante los últimos dos años, cinco localidades han concentrado el mayor número de demandas de atención en casos de violencia al interior de los hogares:

Bosa

Kennedy

Ciudad Bolívar

Suba

Engativá

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Integración Social, en estas localidades se presentó el 58 % de casos de violencia intrafamiliar durante el 2020 y el 59 % durante el año 2021, una variación mínima que hace parte de un incremento mayor del número de casos en el total de la ciudad.

Durante el 2020, las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 fueron víctimas de violencia intrafamiliar. En 2021, la cifra de personas atendidas por estos despachos fue de 155.619, de las cuales, el número de atenciones por violencia en el contexto familiar corresponde a 31.609; lo que representa una variación de 5,6 %.

Esta cifra “refleja un alto porcentaje de demanda en los asuntos asociados a dicho contexto, entre otros que han estado a cargo de estas entidades y que denota factores de orden social que afectan a las familias, su bienestar y desarrollo, así como aspectos asociados a la seguridad y convivencia en la ciudad”, sostuvo la Subdirección para la Familia.

En las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, a su vez, se concentra el 55,8% de los pobres multidimensionales de Bogotá, es decir, aquellas familias que presentan privaciones en educación, salud, vivienda y servicios públicos, atención a la niñez y juventud, informalidad laboral o desempleo de larga duración, según cifras del 2021 de la Secretaría Distrital de Planeación.

Durante enero de 2022, de acuerdo al boletín de la Secretaría de Seguridad, se registraron 2.359 casos de violencia intrafamiliar, lo que representó un incremento de más del 17 % respecto al mismo mes del 2021. De ese número de casos, 238 se presentaron en Bosa, 274 en Ciudad Bolívar, 234 en Engativá, 317 en Kennedy y 221 en Suba.

“Desde la Secretaría Distrital de Integración Social tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías de Familia que de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las víctimas de violencia intrafamiliar, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres, para que realicemos esa transformación cultural, ese cambio de esos comportamientos violentos que al interior de la familia se naturalizan y se normalizan”, aseguró Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La mujer no tiene por qué vivir con miedo, ni las niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que denuncien, las Comisarías de Familia están a su servicio. El acceso a la justicia, la protección de sus derechos es nuestra responsabilidad. Más de 600 personas en las Comisarías de Familia están prestas para atenderle y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y la protección de sus derechos”, agregó la funcionaria.

Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 ‘Una llamada de vida’, que atiende vía telefónica todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata, que se trasladan para su continuidad en la Comisaría de Familia del lugar donde reside la víctima.

En 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las Comisarías de Familia. Esta cifra, en comparación al año 2020, en que se dio atención a 50.425 personas, aumentó un 6.07 %, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas y a la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

SEGUIR LEYENDO: