Etapa 4 París-Niza: así será la contrarreloj para Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez

La jornada que se disputará el 9 de marzo marcará el comienzo de las etapas de montaña

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Nairo Quintana es décimo segundo en la París-Niza. Foto: Arkea Samsic
Imagen de archivo. Nairo Quintana es décimo segundo en la París-Niza. Foto: Arkea Samsic

El título de la París-Niza es uno de los objetivo de Nairo Quintana en 2022, así lo reveló antes de que comenzara de la competencia, y la etapa del miércoles 9 de septiembre será decisiva en su aspiración. Será una contrarreloj individual de 13,4 km, donde deberá evitar perder tiempo considerable con especialistas en la materia, como Primoz Roglic, para buscar descontárselo en las jornadas de montaña que se avecinan si las sensaciones en los ascensos son buenas.

Aunque la crono es corta, por lo que el pedalista de Cómbita (Boyacá) no debería tener complicaciones, tiene un final explosivo, con rampas de que van del 8,6 % hasta el 14 %, ideales para él, pero también para ciclistas con mayor potencia, como el esloveno. Cabe resaltar que Roglic fue medalla de oro en esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. A ello hay que sumarle que históricamente a los cafeteros, en especial los escaladores, no les va muy bien, salvo casos como el de Santiago Botero, campeón mundial en 2007.

“La contrarreloj será un primer gran examen, el perfil no es del todo plano. Lucharé duro porque sé que mis competidores estarán fuertes ese día. Creo que parte de la clasificación general se concretará la tarde de esta contrarreloj y los que pretendan ganar la clasificación general tendrán que negociarla bien”, afirmó.

Entre los favoritos en la clasificación general sobresalen, además de Roglic, su compañero Wout Van Aert, quien también se ha impuesto en la montaña, y ciclistas como: los hermanos Yates, David Gaudu (Groupama-FDJ), Jack Haig (Bahrain), Brandon McNulty (UAE), Joao Almeida (UAE), Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y Guillaurme Martin (Cofidis).

Paris-Niza - Etapa 4
Paris-Niza - Etapa 4

Ellos, por sus características, quizá pierdan tiempo en la contrarreloj —a excepción de Almeida y Vlasov, a quienes no les va mal— y busquen reponerlo en las etapas de montaña que siguen. Serán tres etapas con premios de montaña (la 5, la 6 y la 7) de primera categoría para dar el batacazo al Jumbo Visma, la escuadra más suerte.

“El Col du Turini lo conozco muy bien. Es una subida muy dura, hace cuatro años vivimos una etapa casi idéntica en la París-Niza, y eso me da confianza. El kilometraje de ese día es corto, lo que hará que la carrera sea intensa y nerviosa”, comentó Nairo Quinta, en referencia a una de las cimas de la séptima jornada.

También hace parte de los favoritos en la clasificación general de la París-Niza Daniel Felipe Martínez, quien, en comparación de Nairo y otros escaladores, destaca en la contrarreloj, no en vano es el bicampeón colombiano en esa modalidad. Como lo sustentó la periodista Georgina Ruiz Sandoval, Goga, en Caracol Sports, será la oportunidad de ser colíder de una gran vuelta en el Team Ineos Grenadiers, aunque se está rumorando que buscaría salir al final de la temporada para firmar con el Bora-Hansgrohe, donde milita Sergio Andrés Higuita.

“Él viene buscando una posición importante ante la ausencia de Egan Bernal. Esta es una carrera que le puede dar a él buenos dividendos para formar su posible cocapitanía, si es que se le puede presentar el caso para el Tour de Francia”, dijo Goga.

Clasificación General París-Niza

1. Christophe Laporte (FRA/Jumbo) 11 h 34:44.

2. Wout van Aert (BEL/JUM) a 1 segundo.

3. Primoz Roglic (SLO/JUM) a 9 segundos.

4. Mads Pedersen (DEN/TRE) a 29 segundos.

5. Bryan Coquard (FRA/COF) a 33 segundos.

12. Nairo Quintana (COL/ARK) a 39 segundos.

18. Daniel Martínez (COL/INE) a 39 segundos.

SEGUIR LEYENDO: