Colombia Humana UP, el movmiento político con más víctimas registradas durante la época electoral

El 70 % del total de los hechos violentos registrados fueron perpetrados por agentes armados desconocidos, en tanto que el 30 restante se divide entre nueve organizaciones armadas ilegales

Compartir
Compartir articulo
Conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica que se realizó en la Plaza de Bolívar, en la cual las familias y compañeros de la UP hicieron participación dejando una flor en las sillas vacías de las víctimas.
FOTO: Colprensa - Sergio Acero
Conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica que se realizó en la Plaza de Bolívar, en la cual las familias y compañeros de la UP hicieron participación dejando una flor en las sillas vacías de las víctimas. FOTO: Colprensa - Sergio Acero

Para entender el porqué de los crímenes y atentados contra la Colombia Humana y otros movimientos y partidos políticos es necesario dimensionar la magnitud de la violencia en plena época electoral, periodo que comprende un año contado desde el 13 de marzo de 2021.

De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, durante esos 12 meses se han registrado 124 hechos violentos, dejando un saldo total de 163 víctimas. Adicionalmente, desde septiembre del año pasado han aumentado los actos de violencia, y si bien diciembre de ese año y enero de 2022 no fueron los meses con más casos, algunos fueron más graves que los ocurridos, por ejemplo, en noviembre del año anterior.

Como hechos más violentos en lo corrido de 2022, destacan el incendio a la casa de Víctor Candelo, alcalde del municipio de El Charco (Nariño), ocurrido el 4 de febrero, (y quien estuvo investigado por actos de corrupción en 2020); al atentado contra el gobernador del Putumayo, Arnulfo Gasca el 29 de enero; el explosivo encontrado en una sede del partido Comunes en Bogotá, el 21 del mismo mes , y dos atentados perpetrados contra dos diputados del Chocó el 7 y 9 también de enero.

Otro hecho a tener en cuenta es el paro armado ejecutado por el Eln entre el 23 y 26 de febrero, y si bien no cometieron hechos violentos contra candidatos a algún cargo de representación, desde las orillas políticas argumentaron que esta arremetida del grupo armado era una estrategia electoral para deslegitimar a sus opositores.

Le puede interesar: “Nosotros le apostamos a que el conjunto de las fuerzas alternativas sea mayoría”: Carlos Lozada revela la postura de Comunes frente a Petro

Los departamentos de Meta, Norte de Santander, Putumayo, Arauca, Cesar y Quindío han dejado más víctimas por atentados relacionados con temas electorales.
Imagen: Infobae / Fundación Paz y Reconciliación
Los departamentos de Meta, Norte de Santander, Putumayo, Arauca, Cesar y Quindío han dejado más víctimas por atentados relacionados con temas electorales. Imagen: Infobae / Fundación Paz y Reconciliación

Por otra parte, septiembre y octubre de 2021, y enero de 2022 fueron los meses que registraron mayores hechos violentos con 20, 17 y 14, respectivamente. Además, estos actos se han concentrado en el 27 % del territorio nacional, incluyendo Bogotá: Valle del Cauca ha registrado 14 casos, seguido de Magdalena y Antioquia con 11 y 10; la capital del país con ocho y La Guajira y Norte de Santander, ambos con siete.

En ese sentido, vale aclarar que de acuerdo con Paz y Reconciliación, el conteo total de víctimas en los departamentos llega a 167 porque hubo personas que sufrieron hechos violentos en diferentes regiones del país.

Las víctimas, sus cargos y filiaciones políticas

Según el estudio de Paz y Reconciliación, en medio de la etapa preelectoral y electoral el 31 % de las víctimas que hacen parte de un cargo de elección popular hacen parte del grupo con más hechos victimizantes. Dicha cifra guarda relación directa con el cambio político en diferentes regiones del país, donde en 2019 ganaron movimientos y partidos ajenos a los tradicionales.

Por su parte, el 24 % de víctimas que ostentan algún cargo de elección popular se declararon en oposición; y hablando ya de partidos políticos, el 9 % de 127 víctimas se declararon afines a la Colombia Humana, al igual que miembros del Partido Verde y el Conservador con el mismo porcentaje, demostrando que a pesar del predominio de actos violentos sobre simpatizantes de partidos de la oposición, la violencia ha sido “indiscriminada entre todos los sectores políticos”.

Otras coaliciones y partidos que guardan mismos porcentajes son el Pacto Histórico, el Centro Democrático y el Partido Liberal, todos con el 6 %.

En todos los municipios que abarcan las 16 Circunscripciones de Paz hay riesgo inminente de violencia electoral antes y después de las elecciones
Imagen: Infobae / Fundación Paz y Reconciliación
En todos los municipios que abarcan las 16 Circunscripciones de Paz hay riesgo inminente de violencia electoral antes y después de las elecciones Imagen: Infobae / Fundación Paz y Reconciliación

¿Quiénes son los perpetradores?

Ahora, hay que tener en cuenta que luego de la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc-EP ha surgido un escalamiento del conflicto, sobre todo en los territorios donde esta guerrilla tenía una fuerte presencia. Zonas como el Catatumbo, Arauca, Bajo Cauca Antioqueño y el pacífico nariñense son solo algunos territorios donde la lucha por su dominio la encabezan el Eln y los grupos residuales.

Por otra parte, Paz y Reconciliación reconoce que si bien en el 70 % de los hechos violentos contra simpatizantes de algún movimiento político son perpetrados por agentes desconocidos, el 30 % restante está dividido en ocho actores ilegales: grupos postFarc (o disidencias), los cuales están involucrados en 12 hechos, mientras que grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas habrían cometido siete actos violentos; un grupo que se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas (FARM) y conocido como Los Mexicanos habría sido autor de tres hechos y tanto el Eln como Los Caparros, las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’ y un grupo autodenominado como Bloque Capital Reorganizado de las AUC fueron posibles autores de un acto, cada uno de ellos.

Finalmente, las Águilas Negras participaron en ocho intimidaciones durante la época electoral. Los panfletos, uno de los recursos que este grupo utiliza con frecuencia, fueron identificados en seis regiones del país: Bogotá, Santander, Córdoba, La Guajira, Chocó y Magdalena, donde además, otros grupos como las AGC y Los Mexicanos amenazaron a líderes sociales y periodistas.

SEGUIR LEYENDO: