“Hidroituango debe cumplir con el cronograma para evitar sanciones”: Contraloría

El contralor general de la Nación, Felipe Córdoba, instaló una mesa permanente de seguimiento a los $4,3 billones recuperados con el fin de garantizar la terminación de la obra

Compartir
Compartir articulo
Con la instalación de este aparato, según EPM, se garantiza que en el segundo semestre de este año empiece la operación de la futura central de energía.
Con la instalación de este aparato, según EPM, se garantiza que en el segundo semestre de este año empiece la operación de la futura central de energía.

Este sábado 5 de marzo el contralor general de la nación, Felipe Córdoba, anunció que la central eléctrica de Hidroituango, la cual será inaugurada el próximo 26 de julio después de una grave contingencia que ocasionó el retraso del proyecto durante cuatro años, contará con una mesa permanente de seguimiento a los recursos que fueron recuperados.

Así lo anunció el contralor durante un recorrido por las instalaciones del proyecto hidroeléctrico, ubicado el Ituango, Antioquia, en el que acompañó al presidente de Colombia, Iván Duque; al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; y varios ingenieros, en el que instó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a cumplir con el cronograma establecido para que entre en operación la primera turbina.

Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a los $4,3 billones para que se garantice la terminación de la obra. Efectivamente vamos a ampliar esa lupa para que esos recursos que fueron recuperados garanticen las puesta en marcha y se cumplan los cronogramas”, indicó el contralor durante la visita a las instalaciones.

A su vez, advirtió que era fundamental el cumplimiento de los tiempos pactados con el propósito que no se presentaran inconvenientes y fueran sancionados por la entidad “si no cumplen, esta falta tendrá que verse investigada por la Comisión de Regulación de Energía Colombiana y allí tendrían otro problema grande”.

Por su parte, el primer mandatario señaló que se aunarán esfuerzos para que en un tiempo menor al previsto se pueda instalar la segunda turbina del proyecto, que durante la contingencia por la crecida del río Cauca ocasionó la evacuación de miles de familias en las zonas aledañas en 2018, al tiempo que señaló que de esta manera se podría da inicio al proyecto.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, destacó el jefe de Estado.

De igual manera, este será el gran proyecto de seguridad energética del país, destacando que es el más grande que ha tenido Colombia y el más sofisticado, sin embrago, Hidroituango ha representado la inconformidad de varias organizaciones y ciudadanos que se opusieron desde su construcción por el impacto ambiental y social, y por estar en un área de influencia en la que se registraron graves masacres y desplazamientos forzados.

El pasado 3 de marzo llegó a Hidroituango el rodete, el corazón de la primera turbina de generación de energía que quedará completamente armada y lista para entrar en operación, según lo anunció las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32 % de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”, señaló el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

SEGUIR LEYENDO