Durante 2021 fueron liberados 12.968 animales silvestres en Colombia

El Ministerio de Ambiente hizo este importante anuncio durante la conmemoración del Día internacional de la Vida Silvestre en el que destacó que 109 individuos eran de especies endémicas

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente hizo este importante anuncio durante la conmemoración del Día internacional de la Vida Silvestre en el que destacó que 109 individuos eran de especies endémicas. Foto: Corpoboyacá.
El Ministerio de Ambiente hizo este importante anuncio durante la conmemoración del Día internacional de la Vida Silvestre en el que destacó que 109 individuos eran de especies endémicas. Foto: Corpoboyacá.

Este jueves 3 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que durante 2021 las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de todo el país liberaron 12.968 individuos de 395 especies de fauna silvestre en el territorio nacional.

Así lo documentó el Plan Nacional de Liberación presentado por el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que detalló que las aves, reptiles y mamíferos fueron las especies con mayor número de individuos reintegrados a sus hábitats, dentro de las que destacan 109 individuos de 15 especies endémicas, que retornaron a su estado natural.

“Hago un llamado al mundo para unir esfuerzos en torno a la conservación de cada una de las especies y la protección de la biodiversidad. En Colombia tenemos registro de 63.303 especies a lo largo de 98 ecosistemas, y es nuestra prioridad su protección. En ese sentido, formulamos políticas y lineamientos orientados a la protección de esta riqueza única que es reconocida a nivel mundial. Liberar una especie silvestre es darle una nueva oportunidad de vida en su hábitat natural”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

De igual manera, la cartera de Ambiente registró la liberación de 3.871 especímenes pertenecientes a 49 especies que presentan alguna categoría de riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que representa una importante contribución para estas especies que se encuentran amenazadas en el país.

Asimismo, el ministro Correa resaltó la labor de las 33 CAR que llevaron a cabo estas liberaciones, que durante el segundo semestre de 2021 registró el retorno al hábitat de 2.554 individuos que habían sido rescatados en operativos, 1.831 de los cuales fueron entregados voluntariamente, 597 incautados y 129 que fueron encontrados por las autoridades.

“El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el lema ‘Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas’, y crea conciencia sobre el estado de las especies en peligro y en peligro crítico”, señaló el Ministerio de Ambiente.

Por último, indicó que según cifras de Naciones Unidas, “más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción”, registros que en su mayoría son causados por acciones desarrolladas por seres humanos y por el impacto del calentamiento global.

En Colombia se incautaron más 300.783 individuos de fauna y flora durante 2021

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que durante 2021 se incautaron 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, cifras preocupantes vinculadas al tráfico ilegal de especies, uno de los delitos ambientales más perseguidos en el territorio nacional.

Así lo denunció el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien indicó que estas cifras fueron reveladas por el Sistemas de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y evidencian que los departamentos más afectados por este delitos fueron Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico.

SEGUIR LEYENDO: