La estrategia del Gobierno para garantizar la seguridad de las elecciones de 2022

Los planes Ágora II y Democracia buscan hacerle frente a las denuncias y advertencias de partidos políticos y misiones de observación que alertan riesgos de seguridad durante los comicios

Compartir
Compartir articulo
Colombia vivirá unas elecciones en medio de la pandemia del covid-19
Colombia vivirá unas elecciones en medio de la pandemia del covid-19

Este martes 1 de marzo el Ministerio del Interior de Colombia informó que el Gobierno nacional lanzó el Plan Democracia, una iniciativa en articulación con la cartera de Defensa, a través del cual se han dispuesto 210 mil uniformados de la fuerza pública en todo el territorio nacional con el propósito de garantizar la seguridad en las elecciones de 2022.

Así lo informó el jefe de esta cartera, Daniel Palacios, durante su recorrido junto al presidente de Colombia, Iván Duque, por el Centro Operacional Electoral de la Registraduría, quien anunció que este plan busca garantizar el ejercicio democrático seguro durante los comicios legislativos y presidenciales que han sido alertado por la Misión de Observación Electoral (MOE) en varias regiones del país.

“Asimismo presentamos el Plan Ágora II que tiene a más de 676 candidatos que cuentan con protección personal para poder garantizar que puedan ejercer su participación política. La meta es que todos los colombianos que quieran ejercer el derecho al voto lo puedan hacer de manera libre y que quienes ejerzan una candidatura lo puedan hacer con todas las garantías”, indicó el jefe de la carera del Interior.

De igual manera, señaló que no solamente se busca garantizar la seguridad, que según datos del MOE actualmente se ve afectada en 49 municipios en el país, en donde se registra un riesgo extremo de que se presenten actos de violencia durante los comicios, sino la toma de decisiones en materia electoral con el propósito de garantizar que el proceso sea “transparente y democrático”.

A su vez, detalló que el Plan Ágora tiene más de 1.800 uniformados de la fuerza pública en esquemas de protección y 580 vehículos blindados asignados a los candidatos y el Plan Democracia se implementará especialmente en 56 municipios, con graves problemas de orden público y en el cual se hará énfasis en las curules para las víctimas, 16 escaños que fueron pactados en el Acuerdo Final de Paz, para la representación de las poblaciones más vulnerables.

“De los 41 candidatos del Partido Comunes, todos tienen medidas de protección. Eso se suma obviamente al 19 % de los candidatos al Senado con medida de protección, el 12 % de los candidatos a la Cámara de Representantes con protección. Asimismo, los 19 candidatos a la Presidencia de la República con protección, seguimos trabajando también en el acompañamiento y fortalecimiento de todos los mecanismos de ciberseguridad en conjunto con la Registraduría Nacional”, indicó el jefe de esta cartera.

Esta última aclaración contrasta con las denuncias que realizó el partido conformado por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en octubre pasado, quienes aseguraron que no tenían garantías de seguridad durante las elecciones de 2022, y señalaron que no se habían desplazado por las diferentes regiones por el peligro que representaba para su integridad.

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó sobre la posible injerencia de países Rusia y Venezuela en los comicios al Congreso y la Presidencia, razón por la cual se instaló un software de seguridad para la protección de un ataque cibernético, declaraciones que siguen tejiendo un manto de dudas sobre las garantías en elecciones que han sido cuestionadas por diferentes sectores políticos y misiones de observación.

SEGUIR LEYENDO: