¿Indirecta a Petro? Duque asegura que “no se puede ignorar lo que ocurre en otros lugares el mundo”

El mandatario se refirió a que la situación de Ucrania debería suscitar una reflexión propia como nación, pues esos discursos negativos “muchas veces van soterrados al debate electoral”

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque vuelve a advertir sobre un posible riesgo del sector privado en caso de que Petro suba al poder en 2022. Fotos: Colprensa
Iván Duque vuelve a advertir sobre un posible riesgo del sector privado en caso de que Petro suba al poder en 2022. Fotos: Colprensa

Una vez más, el presidente colombiano Iván Duque expresó su preocupación y solidaridad por la crisis que atraviesa Ucrania al ser invadida por Rusia. Este primero de marzo el mandatario recordó que cualquier país podría ser víctima de esta situación y por eso no se puede ignorar. Agregó que este caso debe ser analizado porque se están emitiendo discursos de odio que dejan daños en todo el mundo.

“Es triste cuando hay voces que pretenden ignorar lo que ocurre en otros lugares del mundo. Lo que sucede en Ucrania, puede pasar en otro lugar, mucho más cuando se ven discursos xenófobos, autoritarios y totalitarios, que no se veían desde las épocas más oscuras del nazismo”, dijo Duque en medio de su intervención en la ceremonia de consagración de nuevos Colegiales de Número de la Universidad del Rosario.

Incluso, el presidente se refirió a que la situación de Ucrania debería suscitar una reflexión propia como nación, pues esos discursos negativos que señaló “muchas veces van soterrados al debate electoral”.

¿Indirecta de Duque a Petro?

En redes los ciudadanos han especulado acerca de si las palabras de Duque son una indirecta al precandidato presidencial Gustavo Petro, quien en días pasados lanzó fuertes críticas a quiénes se enfocan en la situación de Ucrania cuando Colombia, simultáneamente, vive un conflicto interno. El líder de Colombia Humana criticó principalmente los rumores que decían que el Gobierno colombiano pensaba enviar militares para defender al país europeo.

Ya va a estallar una guerra en Europa otra vez, o ya estalló, por el gas. Entonces llega aquí un general o un político uribista como si nada y dice, vamos a alistarnos para ir a Ucrania. Que Ucrania ni que ocho cuartos, tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia”, dijo Petro.

La respuesta de Petro generó polémica y se le ha criticado argumentando que si quiere ser presidente de Colombia debe tener en cuenta asuntos internacionales. Incluso, se le ha señalado de no querer opinar del tema porque es aliado de Rusia.

Uno de los primeros en señalar a Petro fue el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco ‘Pacho’ Santos. El político ha aprovechado el conflicto que atraviesa Europa para polemizar acerca de las ideas de izquierda que el precandidato presidencial ha compartido.

“Ya Cuba y Venezuela se pronunciaron a favor de las acciones rusas. Y Gustavo Petro al decir que reconocería el gobierno de Maduro se alinea con ellos”; “Si claro, como crece su modelo de país Venezuela o Argentina o Cuba”, son algunos de los mensajes que ha compartido Santos en su cuenta de Twitter.

Así mismo, los aspirantes a la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; y Federico Gutiérrez, precandidato por el Equipo por Colombia, también han relacionado a Petro con el gobierno ruso.

Gutiérrez tildó a Petro de ser el “Putin colombiano” y aseguró que “el que calla otorga”. Aseveró que el precandidato no habla del tema para “no incomodar a sus aliados”.

“No pues que “Qué Ucrania ni qué ocho cuartos”? Petro, el que calla otorga. Mientras el mundo ve con horror como destruyen una nación soberana como Ucrania, preferiste callar para no incomodar a tus aliados. Si así es en campaña, ¿se lo imaginan gobernando?”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, Zuluaga subió un video a su cuenta de Twitter en el que señaló a Petro como cómplice de los gobiernos ruso, venezolano y nicaragüense. Además, lo calificó de “hipócrita” y “lobo dictador”.

“Petro acepta la invasión militar a un país democrático como Ucrania, cuyo presidente fue electo con el 75 % de los votos en elecciones libres. A la vez, defiende la dictadura de Venezuela. Esto es porque Petro está aliado a Rusia, que provee armas y servicios de espionaje a las dictaduras de América Latina”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: