Habitantes de Guapi, Cauca, están confinados desde hace más de una semana por enfrentamientos entre disidencias y el ELN

La presencia de actores armados ha provocado que los habitantes de este municipio permanezcan en sus casas, ante el temor de quedar en medio del fuego cruzado

Compartir
Compartir articulo
Confinamiento en Guapi, Cauca
Twitter - @JazzYiru
Confinamiento en Guapi, Cauca Twitter - @JazzYiru

El conflicto armado en Colombia ha permeado distintas regiones y al día de hoy golpea fuertemente al departamento del Cauca, sobre el litoral Pacífico se encuentra el municipio de Guapi que permanece confinado hace más de una semana por los fuertes enfrentamientos entre estructuras del ELN y grupos residuales de las extintas FARC que operan en esta zona.

RCN Radio pudo establecer que los criminales están manejando un registro para los habitantes de las veredas pertenecientes a este municipio, pues solamente un día a la semana tienen la posibilidad de salir de este lugar, dejando marcado en el listado su nombre y cédula que posteriormente son revisados por los insurgentes, con el fin de llevar el control dentro de la zona.

Esta región ha sido fuertemente azotada por el conflicto, por hacer parte del álgido brazo del pacífico sobre el territorio colombiano que va desde el Chocó hasta Nariño, sin embargo, los habitantes señalan que, si bien se han acostumbrado a la beligerancia, esta nunca había tocado el casco urbano de este lugar, pues siempre las disputas se realizaban en zonas rurales o veredas aledañas.

La movilización dentro de todo el territorio se dificulta, dado que solo existen vías terciarias y caminos construidos por la misma comunidad, para poder desplazarse con sus cosechas y demás elementos de autosuficiencia, ahora con la situación que se está viviendo, los traslados en el lugar triplican su duración y de igual manera, este es un factor que condiciona a los lugareños para salir de sus casas, debido a que por estas vicisitudes en caso desplazarse, no alcanzarían a regresar en los tiempos impuestos por los actores armados.

Según Cococauca, organización social que opera en el sector, la ausencia del estado ha provocado qué los delincuentes asuman el papel de autoridad y rijan en la región. En el marco del conflicto ya sé habrían presentado heridos, retenidos por los insurgentes e incluso existiría el reporte de una masacre que se registró entre el 25 y 26 de enero del presente año, en zona rural del municipio.

En el año 2020 la defensoría del pueblo emitió una alerta temprana, respecto a la incursión de grupos armados ilegales en búsqueda de fortalecer sus economías correspondientes al narcotráfico, contrabando y minería ilegal, desencadenando una serie de hechos violentos que dejaron en medio del conflicto a la población. En aquel entonces, 74.952 personas salieron afectadas destacando la presencia de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Esta zona se convierte en un corredor apetecido por los grupos armados para la salida al pacífico de las rutas del narcotráfico, pues su posición estratégica en zona de limítrofe con el departamento de Nariño, compone un paso relativamente fácil para el tráfico de estupefacientes adicional a la tradicional ruta del Naya, que también surca el departamento del Cauca.

La candidata al senado Mabel Lara, lamentó lo sucedido en la región y alertó a finales del mes de febrero sobre la situación que azotaba a este municipio, la comunicadora sostuvo: “Guapi-Cauca está sometido por actores armados: llevan una semana en medio de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y Eln. La población no puede salir de sus casas Necesitamos proteger a la población y presencia institucional urgente.”.

De igual forma, finalizando febrero el ministro de la Defensa, Diego Molano, anunció un golpe a las estructuras del ELN, sin embargo, no hay un pronunciamiento sobre la eventual intervención de las autoridades en la zona, respecto al operativo, Molano señaló: “La ofensiva contra los grupos armados arrecia en todo Colombia. 5 criminales del ELN fueron capturados en operaciones de la Fuerza Pública en Guapi, Cauca. Los delincuentes eran responsables de intimidación al comercio y habitantes del municipio. #ConTodasNuestrasFuerzas”.

SEGUIR LEYENDO: