Consejo de Seguridad de Bogotá: se fortalecerán las acciones del Ejército en Sumapaz

En el encuentro se evaluó la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo ante los riesgos que enfrenta la localidad por la disputa entre dos grupos disidentes de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Desarrollo del Consejo de Seguridad de Sumapaz.
Foto: Twitter @ConsejeriaDePaz
Desarrollo del Consejo de Seguridad de Sumapaz. Foto: Twitter @ConsejeriaDePaz

La Alcaldía de Bogotá realizó un Consejo de Seguridad en la localidad de Sumapaz para establecer los nuevos compromisos que realizarán las entidades públicas para mejorar los índices de seguridad en el sector. El Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que en la reunión se le hizo seguimiento a la reciente alerta emitida por la Defensoría del Pueblo.

La alerta temprana 005 de 2022 de la Defensoría advirtió recientemente que la disputa entre dos grupos de las disidencias de las Farc por el control de la región del Sumapaz afecta los derechos de los habitantes de diez municipios de Cundinamarca y Tolima, y de la localidad de la capital.

Los lugares señalados por el organismo son los siguientes: Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad de Sumapaz.

“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. — indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo —. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”.

El distrito reconoció este llamado a las autoridades nacionales y locales para hacerle frente a esta grave situación de orden público y por eso convocó el Consejo de Seguridad. Sin embargo, desde la Alcaldía se mostró su preocupación debido a que esta advertencia se produce un año después de las denuncias realizadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la ausencia estatal y la baja implementación de los acuerdos.

En marzo de 2021 se presentaron dos asesinatos relacionados con el conflicto entre dos grupos de las disidencias de las Farc. Aun así, en el consejo local analizaron junto con el Ejército y la Policía la advertencia emitida por el organismo autónomo; llegaron a la conclusión de que, “no hay información distinta a la que ya había advertido la alcaldesa Claudia López a principios del año pasado con ocasión de dos homicidios”, aseveró Fernández de Soto.

En contexto: Alcaldía se pronuncia ante la alerta de la Defensoría por el retorno de las disidencias de las FARC al Sumapaz

Pese a esos resultados, en el Consejo de Seguridad se llegó al compromiso de fortalecer las acciones de inteligencia por parte del Ejército nacional y de la Policía nacional para mitigar la presencia de grupos armados organizados (GAO) o de grupos delincuenciales organizados (GDO), en la localidad.

Cabe recordar que además de este compromiso, la alcaldía le solicitó a las entidades del Gobierno nacional y a las autoridades que se actúe de manera “contundente” frente a estos casos. El distrito pidió la presencia del Estado, con el acompañamiento a las comunidades y la implementación de los Acuerdos de Paz, “para evitar situaciones de riesgo y de violencia que puedan derivar en hechos lamentables para la región”.

Otra de las determinaciones es la de fortalecer las líneas de comunicación con la comunidad de la localidad. Esta medida tiene el objetivo de ampliar la capacidad de prevención y reacción oportuna de las autoridades ante cualquier denuncia o hecho que genere alerta.

Por otro lado, se estableció que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia fortalecerá los proceso de justicia local en las ruralidad. Este compromiso se realizará a través de las atenciones del programa de Unidades Móviles de Acceso a la Justicia, que buscan ofrecer al ciudadano una orientación socio-jurídica detallada sobre aspectos de conflictividad local.

SEGUIR LEYENDO: