Malambo: niño resulta herido en pleno recreo por caída de la reja del colegio

El estudiante de tercer grado está consciente, pero necesita exámenes adicionales para confirmar la gravedad de las heridas. La Alcaldía de Malambo aún no se pronuncia al respecto

Compartir
Compartir articulo
El mal estado de la reja y los fuertes vientos pudieron causar el accidente.
El mal estado de la reja y los fuertes vientos pudieron causar el accidente.

Un niño de nueve años resultó con heridas en su cabeza tras haber sido golpeado por una reja de su colegio, ubicado en el municipio de Malambo (Atlántico), que se aflojó y le cayó encima.

El niño y sus compañeros del tercer grado salieron al patio de recreo de la Institución Educativa Alberto Pumarejo, a las nueve de la mañana de este martes. Mientras el menor comía su merienda, el pedazo de metal se desprendió y lo golpeó. Una niña que estaba sentada junto con él sufrió heridas leves.

Según Johnny Villarreal, abuelo del pequeño, la reja desprendida alcanzó a golpear la frente, la parte posterior del cráneo y el labio superior. Además, el impacto causó que el estudiante perdiera un diente y se le partiera otro. No obstante, el niño ha estado consciente todo el tiempo.

De acuerdo con la declaración que Villarreal le dio al medio digital TuBarco, el director del colegio le prestó los primeros auxilios al niño y decidió llevarlo a la Clínica Campbell de Malambo. Por la profundidad de las heridas, fue trasladado a la sede Barranquilla del mismo centro asistencial.

Any Toscano, directora médica de la Clínica Campbell, le dijo al periódico El Heraldo que el menor tiene un “traumatismo craneoencefálico leve y una herida en la región frontal y nasal”. Además, según ella, el cirujano plástico hará un lavado y plasmas de las heridas en las próximas horas.

Tras esta intervención, el niño podrá ser dado de alta con supervisión médica desde casa.

La frustración de la abuela

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han estado alertando sobre vientos fuertes en el Caribe colombiano. De hecho, hay alerta naranja porque los vientos están alcanzando los 40 kilómetros por hora y podrían alcanzar los 70, lo cual ha alzado las olas hasta alturas de cuatro metros.

Según la autoridad marina y la entidad meteorológica, las corrientes de aire y el oleaje fuerte seguirán afectando las zonas costeras de Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, hasta el extremo de Puerto Bolívar. En los últimos días, por ejemplo, se restringió la circulación de botes pequeños en Santa Marta.

El fuerte viento fue la explicación dada por la profesora que se comunicó con Ivonne Cantillo, la abuela del menor, cuando le avisó sobre el accidente que había sufrido su nieto. No obstante, Cantillo no está de acuerdo con esa versión de los hechos.

La abuela, que habló con la emisora RCN Radio, también considera que hubo negligencia por parte de las entidades encargadas de hacer mantenimiento en las escuelas de Malambo.

Según nos dijeron en el colegio, fue por la brisa; pero ha tenido que ser un vendaval. Esa reja estaba oxidada, estaba en mal estado, no tenía ningún tipo de mantenimiento. Mi esposo fue y le tomó fotos. ¿Cómo es posible que eso se caiga así como así? Los niños no estaban montados en ella ni nada.

La abuela hizo un llamado a las autoridades de educación y la alcaldía municipal para que se hagan cargo de la situación. Según ella, hubo tiempo más que suficiente —los dos años de cierre por la pandemia de covid-19— para que la administración municipal reparara las fallas estructurales del colegio.

Ni la administración del colegio ni la Alcaldía de Malambo se han pronunciado públicamente sobre el incidente. No obstante, el abuelo del menor asegura que el director de la institución ha estado en contacto permanente con la familia.

SEGUIR LEYENDO: