Metro de Medellín finaliza su investigación por la muerte de dos trabajadores durante una inspección de las vías

La empresa entregó a las autoridades un informe sobre la indagación interna de los hechos. Por ahora, la única hipótesis que se mantiene es un fallo en el protocolo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín

El Metro de Medellín informó que ya entregó a las autoridades los resultados de la investigación interna sobre las posibles causas del incidente que le costó la vida a dos operarios del sistema de transporte, Gustavo Adolfo Atehortúa del Río y Carlos Mario López Correa, el pasado 3 de febrero, mientras realizaban labores de inspección de la vía férrea.

Según precisó la empresa a través de un comunicado, la investigación sobre los hechos ocurridos en la estación de Sabaneta, se adelantaron durante los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento, y servirá como insumo para las investigaciones que adelantan las autoridades competentes.

”Esta labor fue adelantada por un equipo experto en asuntos ferroviarios y con conocimiento en técnicas en investigación, que recopiló evidencias y revisó los procedimientos operativos basados en la normatividad internacional”, señaló el Metro de Medellín.

Aunque la empresa no detalló los resultados de la investigación interna, si dejó en claro que la modernización del sistema de señalización, que comenzó a operar a finales de noviembre de 2021, “no incidió en el accidente, puesto que esta tecnología no está relacionada con el desarrollo seguro de las inspecciones visuales en la vía férrea”, se lee en el comunicado.

En contexto: Murieron dos empleados arrollados por el metro de Medellín este jueves

El Metro de Medellín además aseguró que continuará aportando a las autoridades todo la información que requieran para esclarecer la muerte de los dos operarios.

Por el momento, según conoció el periódico El Tiempo, la única hipótesis que se tiene es que, durante el proceso de inspección de las vías, hubo una falla en el protocolo.

“La muerte de dos compañeros de trabajo nos ha conmovido, nos tiene conmocionados, sin percibir, sin entender muy bien qué fue finalmente lo que pasó… Estaban haciendo tareas rutinarias, acá no se estaba haciendo nada extraño, nada raro, siempre hay comunicación, no sabemos qué pasó”, expresó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, a Noticias RCN.

Aquí puede leer el comunicado completo de la empresa Metro de Medellín:

infobae

Cabe recordar que el pronunciamiento del Metro de Medellín se produce días después de que varios trabajadores de la empresa, por medio del sindicato Sintrametro, se manifestaran exigiendo un cambio en los protocolos de mantenimiento de las vías, con el fin de evitar nuevos incidentes.

También puede leer: Fracasó el cobro por congestión en Medellín, irán hasta finales de febrero

En entrevista con el periódico El Colombiano, la presidenta de Sintrametro, Claudia Montoya, explicó que la propuesta del sindicato es que se deje de ejecutar el llamado “aseguramiento propio” y se comience a trabajar bajo un sistema de “aseguramiento técnico”.

”En el aseguramiento técnico los conductores deben recibir autorización del puesto central de control para continuar con la marcha en los tramos en los que hay personas trabajando. En cambio, en el aseguramiento propio no es así, simplemente hay una señal que le indica al conductor que en ese tramo hay personal”, explicó Montoya al rotativo antioqueño.

La presidenta de Sintrametro además subrayó que, antes de los hechos que acabaron con la vida de los dos operarios, los trabajadores de la empresa ya habían solicitando más garantías en su labor. De hecho, una carta del sindicato de trabajadores conocida por Caracol Radio, señaló que, tras el lamentable evento, a la fecha, la compañía no ha realizado ningún cambio en sus protocolos de mantenimiento.

SEGUIR LEYENDO