La periodista cubana Yailén Insua salió finalmente del aeropuerto El Dorado en Bogotá: “En Cuba lo que hay es terror”

La comunicadora llevaba varada en la infraestructura aérea bogotana, luego de que le negaran el abordaje en el avión con destino a Nicaragua, país al que ella y su esposo viajaban para huir del gobierno cubano

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la periodista cubana Yailén Insúa Alarcón, y su esposo Boris Llamo. Foto: archivo particular
En la imagen, la periodista cubana Yailén Insúa Alarcón, y su esposo Boris Llamo. Foto: archivo particular

En la mañana de este viernes, Caracol Radio conoció que Yailén Insua Alarcón, la periodista cubana que llevaba atascada con su esposo en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde el pasado 5 de febrero, recibió el permiso de las autoridades colombianas para abandonar la infraestructura aeroportuaria, ingresar al país, y quedar a la espera de recibir asilo político.

”Finalmente, el Gobierno nos dio un salvoconducto de cinco días. Luego esperamos que la segunda parte se renueve por 180 días para el asilo. Queremos quedarnos en Colombia”, dio a conocer la cubana a la misma emisora.

La comunicadora, que quedó varada en el aeropuerto bogotano, luego de que ella y su esposo, Boris Llamo, no fueran aceptados a bordo de un vuelo que los llevaría con destino a Nicaragua, aseguró en la entrevista radial que espera poder quedarse a vivir con su esposo en Colombia.

Inicialmente, se le había dicho a la comunicadora que no se les había permitido el ingreso al vuelo debido a un error con la prueba PCR de su esposo. Sin embargo, tiempo después, la aerolínea en la que viajarían les informó que les habían negado el acceso debido a un problema con el gobierno de Nicaragua.

“No se me permitió montar en el avión supuestamente la prueba de mi marido tenía problemas con el PCR, el mismo con el que había salido de Cuba. No entiendo porque nos dejaron montar en uno y en otro no. Según la aerolínea, el gobierno nicaragüense por un problema no me permitió acceder”, contó la periodista ante los micrófonos de la W Radio.

En contexto: Reconocida periodista cubana huyó de la isla y ahora pide asilo en Colombia

Insua llegó a ser coordinadora del Sistema Informativo de Televisión Cubana antes de caer en desgracia ante el regimen de La Habana. “Yo trabajé ahí desde que me gradué de la universidad hasta el año 2017, que fui expulsada por las personas del Comité Central y los jefes inmediatos míos por todas las acciones que yo hice en pro de la libertad de prensa, las cosas que publicaba, mi posición, los sucesos que se fueron dando”, explicó la periodista en diálogo con su colega Gustavo Gómez.

Narró que por publicar unas imágenes de la conocida cantante Celia Cruz, proscrita por el gobierno cubano, fue detenida “en una de las instalaciones más crueles que tiene la dictadura en Cuba”, y terminó convirtiéndose en un problema para la dictadura cubana.

Finalmente, comunicadora decidió escapar de la isla por motivos de seguridad pues, según contó al periódico El Tiempo, sus posturas en contra del gobierno cubano le habían acarreado censura, sanciones, despidos laborales y, la situación llegó hasta tal punto, que empezó a sentir que su vida estaba en peligro.

En la imagen, la periodista cubana Yailén Insúa Alarcón, exdirectora del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Foto: archivo particular
En la imagen, la periodista cubana Yailén Insúa Alarcón, exdirectora del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Foto: archivo particular

Por ello, ante la negativa de Nicaragua de recibir a la pareja de cubanos, y ante el temor de ser regresados a su país natal, decidieron presentar “un recurso tutelar a la Cancillería pidiendo asilo político”, contó Yailén al rotativo bogotano, a la vez que hacía un llamado al gobierno colombiano para que los dejara ingresar al país.

“Tengo compañeros que están pagando penas de 30 años de prisión. No nos condenen a morir en Cuba. Tampoco queremos ya ir a Nicaragua, nos devolverían”, expresó la cubana al mismo medio.

“Presidente Iván Duque, dennos asilo político. Somos perseguidos políticos. Lo único que quiero es la libertad para mi país, pero allá no podré hacer nada. Ábrame las puertas”, agregó la periodista.

También puede leer: Juzgado le permitió quedarse en Bogotá a la periodista cubana que huye del régimen de la isla y que permanece en el aeropuerto El Dorado

Tras 14 días de permanecer varados en el aeropuerto El Dorado, durmiendo en el piso, con poco dinero y comiendo lo que podían, Yailén y su esposo finalmente podrán abandonar la infraestructura aérea y buscar asilo político.

Según la comunicadora, para la pareja volver a Cuba significaría ir a prisión e incluso la posibilidad de que los desaparezcan debido a su reconocimiento como periodista y opositora al régimen que gobierna la isla. “Llegó un momento en que la vida en Cuba se hizo insoportable y llegó a peligrar nuestra vida”.

En su diálogo con Caracol Radio, la comunicadora reiteró que, aunque ya no esté en su país continuará con su lucha, pues aseguró que es tiempo de que el régimen cubano termine. “Cuba hoy es un régimen donde se ha cambiado la palabra miedo, por la palabra terror; en Cuba no hay miedo ahora mismo, en Cuba lo que hay es terror”, aseguró la periodista, quien explicó que en la isla hay cientos de madres sufriendo por a situación de sus hijos, detenidos y con condenas de entre 20 y 30 años por participar en manifestaciones pacíficas el 11 de julio y una persecución constante contra los periodistas. “Es el momento de acabar con esa dictadura, llegó la hora de decir basta, que se vayan”.

SEGUIR LEYENDO