Las reformas estructurales que el Fondo Monetario Internacional recomienda hacer a la economía colombiana

Esta semana, el FMI destacó que Colombia tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 10,6% en el 2021

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

Con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Colombia a llevar a cabo reformas estructurales y políticas que vayan en concordancia con el cambio climático. Según detalló la entidad, esto sería un aporte positivo para el panorama financiero del país que, particularmente este año, está previsto en tener un aumento del 4,5%. En el 2021, recordó el organismo, Colombia consiguió una de las recuperaciones más rápidas de América Latina en medio de la coyuntura mundial que dejó a su paso la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

“Los precios altos de los alimentos y de las materias primas, en medio de cuellos de botella en la oferta, han hecho subir la inflación y la recuperación impulsada por el consumo ha desencadenado un déficit externo más amplio”, destacó el FMI sobre el país.

Para sostener este crecimiento económico, entonces, y pensando en el futuro, argumentó el Fondo, es importante “el avance de las reformas estructurales clave y las políticas (de acción) climática siguen siendo fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo”. Esto, de manera paralela, fomentaría la creación de nuevos empleos, y por ende, una solidez en la reactivación dentro del sector. Es importante tener en cuenta, por el otro lado, que la pandemia de coronavirus todavía hace difuso el futuro, de acuerdo con lo comentado por el FMI. Este mismo ente señaló que es relevante resaltar que el 64 % de la población colombiana ya está vacunada contra el covid-19.

Así mismo, apuntó el Fondo, el país se encuentra en incertidumbre respecto al ambiente político. Por un lado, los ciudadanos están a tan solo meses de escoger a sus nuevos dirigentes, y por el otro, la agenda que había quedado programada para el desarrollo del proceso de paz no se ha cumplido de la manera prevista. La inflación, igualmente, cerca a un 7%, hace que, comenta el Fondo, el Banco de la República tenga un gran desafío, pues tendrá que controlar los precios sin frenar el crecimiento.

El país “se beneficiaría de reformas fiscales más profundas” y “garantizar nuevas fuentes de ingresos será fundamental para salvaguardar los programas clave de protección social y la inversión pública, al tiempo que respalda una reducción más rápida del nivel de deuda”, concluyó el FMI.

Esta semana, a su vez, el FMI destacó que Colombia tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 10,6% en el 2021, esto, se resaltó, es el más alto en más de cuatro décadas. El Fondo Monetario Internacional estimaba un crecimiento en la economía colombiana del 10,2%, mientras que el Banco Mundial proyectaba un 9,9%.

“Cuando se mira individualmente, sin referenciarlo al efecto estadístico de rebote que tiene frente a la contracción del -7% (en 2020), es el más alto por sí solo que tenemos nosotros en el DANE desde 1975″, explicó en una rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Colombia, en el 2020, vivió la “contracción más fuerte de la historia contemporánea” del país a causa de la pandemia del COVID-19.

El pasado 16 de febrero, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, anunció que visitará Estados Unidos para socializar el plan financiero del año 2022. “Hemos querido venir a contar los avances que ha tenido Colombia con su plan de financiación, vamos a tener interacción con más de 40 fondos de deuda pública del mundo entero, y vamos a contarles lo que hemos evolucionado en términos de déficit fiscal y en la reducción de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto de nuestro país”, dijo el ministro, en un video publicado en sus redes sociales.

Seguir leyendo: