Ex policía es citado por la JEP para hablar de la relación entre autoridades, narcotráfico y paramilitarismo

El exintendente jefe de la Policía Guillermo Chávez deberá presentarse ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, citó al ex intendente jefe de la Policía de Carreteras en el Tolima, Guillermo Chávez Lara, para que en su sometimiento a la justicia hable detalladamente de las relaciones entre oficiales y grupos al margen de la ley para poder transportar estupefacientes. Además para que indique de las conductas de algunos miembros del Batallón 79 Contraguerrillas, el cual tiene casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados, falsos positivos.

Para los próximos miércoles 2 y 7 de marzo, fue citado a declarar el ex intendente de la Policía Chávez Lara, quién ya se había sometido previamente el año pasado ante el Tribunal de Paz y prometió revelar mucha información privilegiada debido a su cargo.

Según información dada por el medio radial La W, Chávez Lara daría sus versiones sobre asuntos entre oficiales de la Policía de Carreteras, integrantesdes del Batallón Contraguerrillas 79 en Dadeiba Antioquia, según la JEP Lara tiene información sobre tráfico de armas, personal y drogas.

El ex intendente jefe de la Policía de Carreteras en el Tolima, Guillermo Chávez Lara, también indicó que hablaría de los presuntos hechos que involucran a el ex comandante David Guzmán, sargento Fidel Ocho y el soldado Lewis Contreras, miembros del Batallón Contraguerrillas 79.

Una de las menciones del ex intendente Chávez fue que realizaron algunas capturas que nunca fueron reportadas y entregadas.

El Sargento Fidel Ochoa y el soldado Lewis Contreras ya han sido previamente citados por la Jurisdicción Especial para la Paz, ambos miembros de las fuerzas armadas han confesado acuerdos entre oficiales del Ejercito y Paramilitares para beneficiarse mutuamente. El Sargento Ochoa resaltó que el Batallón Contraguerrillas 79 apoyaba a las Autodefensas “en la coordinación y control” de los laboratorios de droga a cambio de falsos positivos.

Sobre la vinculación con el tráfico de drogas por parte de la unidad militar expresó conocimiento el uniformado Lewis Contreras según lo indicado por la Jurisdicción Especial.

Sobre el nexo con autodefensas se señala: “…es que eso era negocio entre los paramilitares y el Ejército, con algunos integrantes del Ejército, era normal, aunque tocaba darle el porcentaje a los paramilitares o ellos iban por mitad, no sé cómo sería la cuestión ahí, pero sí tenían contrabando, si se movía de esa forma” se lee en la determinación. Las diligencias se adelantarán de forma virtual.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también conocida como Justicia Especial para la Paz es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el Conflicto armado interno en Colombia. Su presidente es el abogado Eduardo Cifuentes Muñoz, designado en noviembre de 2020 por el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Su creación fue pactada en el marco de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP como sistema de rendición de cuentas con el objetivo principalmente de satisfacer los derechos de las víctimas, con la tarea de esclarecer “en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos” para poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado.

En este acuerdo se acepta que hay delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado que son tan graves que no pueden ser objeto de amnistías e indultos, y que la transición del conflicto armado a la paz en Colombia se hará garantizando el derecho de las víctimas a la justicia.

SEGUIR LEYENDO