En Medellín empezaron a registrar en el Sisbén a los migrantes venezolanos

Las jornadas se realizan en Plaza Mayor hasta el domingo 20 de febrero, entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m.

Compartir
Compartir articulo
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció la jornada de registro para los migrantes venezolanos que residen en el Valle de Aburrá. Se espera afiliar al sistema de salud a 40 mil en Medellín. EFE/Mario Caicedo
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció la jornada de registro para los migrantes venezolanos que residen en el Valle de Aburrá. Se espera afiliar al sistema de salud a 40 mil en Medellín. EFE/Mario Caicedo

Entre el miércoles 16 y el domingo 20 de febrero, en Plaza Mayor, todos los ciudadanos venezolanos que reciban de Migración Colombia su Permiso por Protección Temporal, podrán registrarse en el Sisbén 4, y de esta manera acceder a todos los programas del Gobierno colombiano.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció la jornada de registro para los migrantes venezolanos que residen en el Valle de Aburrá. Se espera afiliar al sistema de salud a 40 mil en Medellín.

“Se espera no solo regularizar a 1.8 billones de migrantes venezolanos, sino darles la oportunidad de acceder a toda la oferta de atención integral de Colombia”, señaló la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco.

La funcionaria fue enfática al recordar que este trámite no tiene ningún costo y tampoco requiere intermediario. Además, que el Sisbén es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares según la capacidad que tengan para generar ingresos, las condiciones de vida y cómo es su entorno.

De igual manera, Alejandra aclaró que el Sisbén no es salud, no es un subsidio para niños o adulto mayores, ni ningún otro programa social, sino que es la clasificación utilizada para que justamente los programas sociales puedan definir los criterios de entrada, permanencia y salida de los beneficiarios.

Por su parte, el vocero de los venezolanos unidos en Medellín, Carlos Vásquez, indicó la importancia de este tipo de acciones. “Todos los venezolanos que se encuentran en el Valle de Aburrá tienen la oportunidad de reclamar el PPT para que puedan regularizar contratos de trabajo, sus afiliaciones al sistema de salud y realizar la encuesta del Sisbén para obtener la puntuación que les permitirá acceder a los servicios que ofrece el país”.

“Muchos quieren abrir sus cuentas bancarias porque han venido realizando actividades económicas y ahora al recibir el PPT ya podrán bancarizarse”, adicionó Vázquez.

Una venezolana que habita en el lugar, Emily Balbuena, ingeniera de petróleo, relató que está: “muy agradecida y que este tipo de jornadas abre una puerta de oportunidades”.

“Hay muchos venezolanos que vienen solamente con la cédula y ya con estos documentos podemos abrir cuentas, tener un mejor trabajo y estar afiliados al sistema de salud”, manifestó Balbuena, quien ahora trabaja en Medellín como ayudante de cocina.

Las jornadas se replicarán en varias ciudades del país. Se espera regularizar a 1.8 millones de migrantes venezolanos en el territorio nacional.

Registro Virtual

En el caso de los migrantes que ya recibieron el PPT podrán realizar el registro a través del portal web.

Para completar el registro en el portal web, se deben atender los siguientes pasos:

  1. Ingrese a https://portalciudadano.sisben.gov.co/Home/Login
  2. Busque la pestaña “Regístrese aquí”
  3. Ingrese sus datos para registrarse
  4. Dé clic en el botón “Regístrate”
  5. Ingrese a su correo electrónico y confirme la cuenta. Revíselo y siga las instrucciones enviadas
  6. Una vez registrado en el portal, siga las instrucciones para solicitar la visita del encuestador

Colombia presentó el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos ante la OEA

Este miércoles 16 de febrero, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se abordaron los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) ante los Estados Miembros.

“El ETPV es un modelo único de política migratoria, que tiene como propósito regularizar a los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia con vocación de permanencia, para visibilizarlos como sujetos de derechos y permitirles acceso en igualdad de condiciones a la oferta de servicios del Estado, incluyendo a los sistemas de salud, educación, y seguridad social, así como las mismas oportunidades para el emprendimiento y el empleo”, precisó la Cancillería colombiana.

En ese sentido, durante la sesión, que también contó con la participación del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, la vicepresidenta destacó que en el marco de la migración venezolana, “los países deben seguir alzando su voz para denunciar los atropellos que ocurren en ese país”.

SEGUIR LEYENDO: