Cancillería hizo llamado a compartir la información sobre hechos de corrupción en Latinoamérica

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que al mejorar la comunicación entre ministros de Justicia casos como el del Odebrecht se habrían evitado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla durante el diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (fuera de cuadro), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia. 21 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/Archivo
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla durante el diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (fuera de cuadro), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia. 21 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/Archivo

Este 16 de febrero la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez estuvo en la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica que se lleva a cabo en Barranquilla. Durante su intervención, la funcionaria dijo que existe la necesidad de la cooperación entre ministros en la lucha contra la corrupción.

Sostuvo que de colaborar entre gobiernos, con la mayoría de información posible, casos como el de Odebrecht se habrían podido evitar.

“Hay que compartir toda la información disponible, otra hubiera sido la realidad si se hubiese conocido a tiempo los casos que tenía Odebrecht en todo su prontuario, pero no se compartió información, así que llegaron y defraudaron los recursos públicos en Colombia y en tantos otros países”, afirmó Ramírez.

Además del llamado a la región iberoamericana a fortalecer los órganos judiciales y el Estado de Derecho, Ramírez dijo que es necesario construir confianza en el sistema penal y penitenciario de la región.

“Necesitamos que la oferta de justicia sea integral en todos los rincones de nuestro territorio y que exista una determinación de todos los operadores de la justicia, para reducir los índices de impunidad y construir confianza ciudadana en el sistema penal y penitenciario. El acceso efectivo a la justicia se puede considerar como el requisito básico, el derecho humano más fundamental, en un sistema igualitario moderno que pretenda garantizar los derechos de todos”, señaló la alta funcionaria.

Así mismo, manifestó que justicia y democracia son “dos caras de la misma moneda”, que deben complementarse para avanzar como sociedad. “A más justicia, más promoción de los Derechos Humanos. A más justicia, más democracia. Con mayor democracia, mayores posibilidades tendrá Iberoamérica. Nuestros jueces deben ser garantes para la sociedad y, por esa razón, la causa más importante en la que todos debemos militar es la causa del derecho”, expresó.

Enfatizó, además, en la necesidad de que la justicia y la equidad de género trabajen de la mano, buscando la protección, promoción y empoderamiento de las mujeres.

La equidad de género debe ser una constante de hoy, mañana y siempre. Lastimosamente, en nuestro país y en la región, son muchas las mujeres que viven con miedo. La violación de una mujer es un delito que afecta a la sociedad, no solamente a la mujer violentada. Y en esto tenemos que ir logrando cada vez más conciencia. ¡Los delitos contra las mujeres, son delitos contra toda la sociedad!

Para la vicepresidenta y canciller, la justicia debe valerse de los distintos avances tecnológicos y la digitalización. “Colombia ha venido trabajando de manera decidida en la transformación de la justicia, para lograr una ruta que permita hacer realidad el anhelo de una justicia moderna e innovadora, que esté al alcance de todos y utilizando las herramientas de la tecnología”.

En la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) participaron el presidente Iván Duque, por medio de un mensaje virtual; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la procuradora General, Margarita Cabello; el secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero; el director para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos, Carlos Zuluaga, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: