Suplantan en Facebook a Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete de Claudia López, para estafar con Bitcoin

El funcionario del Distrito denunció que clonaron su perfil en la red social y, hasta en inglés, buscarían delinquir en su nombre

Compartir
Compartir articulo
Clonaron cuenta de Facebook de Luis Ernesto Gómez y lo metieron en líos con Bitcoin / Archivo
Clonaron cuenta de Facebook de Luis Ernesto Gómez y lo metieron en líos con Bitcoin / Archivo

Un serio ‘dolor de cabeza’ atraviesa Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete en la Alcaldía de Bogotá, quien denunció recientemente que inescrupulosos clonaron su cuenta de Facebook y estarían engañando a los incautos, haciéndose pasar por él, para sacarles plata con el uso de criptomonedas.

El mismo funcionario lo reveló a través de su cuenta de Twitter, donde denunció que los responsables de esos sucesos pusieron la misma foto que la original y les están ofreciendo a los ciudadanos transacciones mediante Bitcoin.

Tras dar a conocer la información, Gómez anunció que ya puso en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación y le pidió a la junta directiva de Facebook que suspenda ese perfil.

“Ya hemos denunciado el perfil ante la Fiscalía y ante el Administrador de FB. Si reciben un mensaje de este perfil por favor denúncielo”, trinó el funcionario de Claudia López.
Gómez / Twitter
Gómez / Twitter

Según se logró ver en las imágenes, los delincuentes le dicen a los internautas que realicen esos procedimientos digitales y que les permitirá acceder a subsidios que el Distrito entrega para los más pobres de la ciudad, que necesitan subsistir durante la pandemia.

Entonces, una vez los ciudadanos donen Bitcoins, les hacen creer que recibirán ese valor multiplicado por 3; cabe señalar que los mensajes que envían los criminales están mal escritos, no se entienden por completo y hasta los envían en inglés para engañar a más personas de otros países.

¿Cómo evitar estafas por internet?

Infobae recopiló los consejos de diferentes empresas a fin de evitar caer en trampas y estar más protegidos como usuarios.

Las ciberestafas más frecuentes están vinculadas con el engaño al usuario utilizando técnicas de ingeniería social, llamadas (vishing), mails (phishing), SMS (smishing) o mensajes por redes sociales.

Es necesario estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono (incluyendo SMS y llamadas).

Según VU Security, compañía multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad, los usuarios podemos intentar evitar ser víctimas de las ciberestafas de la siguiente manera:

1 - Aprender a detectar el phishing. Es necesario estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono (incluyendo SMS y llamadas). Chequear que la marca del sitio esté bien escrita y si llegan mensajes promocionales con links o archivos adjuntos, se aconseja no clickear ni abrir ningún link.

2 - Es crucial verificar la reputación del vendedor para evitar pagar un producto que nunca llegará. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es clave conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio oficial de la compañía.

3 - Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario hacer una compra fuera del hogar, fijarse que nadie pueda ver nuestra pantalla y que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.

4 - Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Tanto para compradores como para empresas o instituciones financieras, es esencial incrementar los niveles de seguridad de accesos.

Otros consejos aquí.

SEGUIR LEYENDO: